Reynosa, Tams., Agosto 26 (OEM-Informex).- El aumento en las deportaciones así como la constante llegada de migrantes ha generado que los albergues de Reynosa y la capacidad de atención de asociaciones se vea rebasado.
Al respecto, el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en este municipio, Ricardo Calderón Macías aseguró que “la ciudad de Reynosa no está preparada para una deportación masiva".
ARRIBAN A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA
Sin embargo, a esta frontera continúan llegando entre 100 y 120 deportados casi a diario, quienes se establecen en la plaza de la República desde donde buscan regresar a la unión americana por medio de una solicitud de asilo político al gobierno de los Estados Unidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto, la ocupación de extranjeros en la plaza pública que se encuentra a unos 300 metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo sigue incrementándose.
De acuerdo con los datos del ITM en esta frontera, en Reynosa cohabitan más de dos mil migrantes entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
El kiosco ha sido saturado desde el mes de marzo del año 2020, conforme fueron llegando llenaron las jardineras, pasillos del parque, incluso el corredor frente a la oficina de la Cuarta Oficialía del Registro Civil.
PREOCUPAN NIÑOS Y NIÑAS
"Las deportaciones siguen llegando hacía esta frontera, pero sí se han hecho más evidentes en las últimas semanas con 100 o 120 personas cada día, no todas se quedan en los campamentos o se van a los albergues, ya que su plan es volver a cruzar, pero sí, esto complica la saturación que ya tenemos en la plaza, principalmente con los menores", dijo Calderón Macías.
El funcionario explicó que desde la primera caravana de extranjeros la ciudad de Reynosa no está preparada para atender una cantidad como la que ha estado llegando.
"Esperamos que el gobierno federal tome las atribuciones que le corresponde y atienda esta situación que está afectando a la población local; actualmente Reynosa enfrenta una crisis migratoria que involucra a cerca de cuatro mil personas que buscan el asilo político en Estados Unidos, por lo que la llegada de nuevos migrantes con la misma finalidad complicaría más la situación", concluyó.