En los años recientes las denuncias de presuntas violaciones de los Derechos Humanos en la entidad han sido constantes y el presente año es el que mayor acumulamiento de demandas registra, de acuerdo con números de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en donde aún hay temas pendientes.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Nuevo Laredo tras hechos de violencia
Con base a lo publicado en su página de Internet CODHET, afronta entre enero y noviembre del presente año 27 demandas de apoyo ciudadano que considera que han sido violados sus Derechos Humanos.
Con base a la información de la CODHET representada por Olivia Lemus, en los últimos años se ha notado un crecimiento en la presentación de demandas y sobre todo, en la emisión de recomendaciones de la dependencia citada.
De acuerdo con ello, se tiene que en el año 2017 se emitieron 24 recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; en 2018 fueron 16; en el 2019 se contabilizaron 14; en el 2020 fueron 11 y en el 2021 sólo 14 dictámenes.
Cabe destacar que 2014 fue el año con mayor número de recomendaciones emitidas de los últimos diez años al contabilizarse setenta de ellas; en el 2015 fueron 45 recomendaciones y en el 2016 se reportaron 32.
¿Se ha avanzado en la atención y solución de denuncias?
En su página de la CODHET a cargo de Olivia Lemus, da cuenta de datos estadísticos de 2018 a 2022 explicando que se ha avanzado en la atención y solución de las denuncias que se han recibido.
De acuerdo con ello, se tiene que en el 2018 se afrontaba un rezago institucional de 2073 expedientes y una buena parte de ellos tenían más de diez años de haberse iniciado los procesos.
En el presente año hace referencia, se han atendido 20 mil 345 asuntos y se ha erradicado el rezago institucional en un cien por ciento, de acuerdo con la información de la citada dependencia.
También la CODHET hace referencia a las acciones de capacitación que se han venido dando y señala que se ha capacitado a 16 mil 189 funcionarios públicos de Tamaulipas en Derechos Humanos.
Detalla que mil 453 han sido funcionarios locales; 478 son elementos de vialidad en varios municipios; dos mil 904 elementos de Seguridad Pública; 345 funcionarios del Sistema DIF; dos mil 663 de organismos autónomos; 4 mil 631 del sector educativo; 781 servidores estatales y 2 mil 934 servidores públicos federales.
José Luis Cruz Fuentes, Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos en el sur de Tamaulipas, explicó que la principal tarea de la dependencia es garantizar que todos los derechos ciudadanos sean respetados.
Aclaró que en muchas ocasiones se presentan situaciones que no corresponden o demandan la intervención del organismo el cual, señaló, no se sustrae de su responsabilidad de brindar apoyo a quien lo solicite.
En ese sentido señala que si bien no es necesaria la intervención de la Comisión de Derechos Humanos en un asunto, se le brinda la asesoría necesaria a la persona que incluso, es acompañada para iniciar los trámites inherentes a la solución de su problema.
En este sentido en el estado de Tamaulipas hay una constante sobre el “infractor” el cual generalmente está relacionado con el servicio público tanto estatal como federal además de organismos municipales.
Entre las dependencias que “destacan”, por recibir recomendaciones de la CODHET con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, sistemas DIF, alcaldías municipales y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
¿Cuáles son los temas pendientes en cuestión de Derechos Humanos?
Para los presidentes de “Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans”, Ana Karen López Quintana y el presidente de “Tendremos Alas A.C.” Celso Pérez Ruiz, en el estado de Tamaulipas todavía hay pendientes en cuestión de Derechos Humanos.
En primera instancia, explican, está la lucha por los Derechos Humanos de las personas y en especial por quienes enfrentan el VIH-Sida quienes están impedidos de contraer matrimonio jurídico afirmando que esto es discriminación.
Señalaron que se trabaja con la Comisión de Derechos Humanos para que sea llevada al Congreso del Estado para ser analizada y atendida como una demanda ciudadana y no como una bandera política de oportunistas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
También, señalaron, está el tema de la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo, manifestando que se tiene que trabajar fuerte y poder contar con un marco jurídico adecuado para todos los tamaulipecos.