Denuncian catástrofe ambiental en zona rural por contaminación de PEMEX

Tres presas de la paraestatal derraman desechos en las comunidades de Cues y Cebadilla

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · lunes 8 de agosto de 2022

Contaminación de Pemex pone en riesgo abasto de agua para más de mil habitantes | Alfredo Márquez

Ozuluama, Ver., Agosto 7.- En riesgo la salud de más de mil habitantes de la zona rural de Ozuluama y más de 3 mil 500 hectáreas de cultivos de caña y pastos por el derrame sin control de aguas congénitas de tres presas que Petróleos Mexicanos tiene abandonadas en las comunidades Cues y Cebadilla.

Esta contaminación ambiental comenzó el día 3 de julio del presente año, pero los problemas de polución se han presentado años atrás con los pozos Pontón 11 y Pontón 17 que la empresa paraestatal tiene en esta parte del norte de Veracruz.

Te puede interesar: Ambientalistas de Tamaulipas piden sanciones para combatir uso de bolsas de plástico

Dionisio Valdez, presidente del Módulo de Usuarios, señaló que el riesgo a la salud de la población es inminente, ya que es marcada la indiferencia de Pemex para resolver la fuga de los pozos y escurrimientos de las presas que amenazan con llegar al dique que abastece de agua a la población y los cultivos.

"Aquí se encuentran las presas donde están almacenando los aceites que están saliendo de los pozos, siento que no están controlando, tienen esas represas y algunas por el llenado que tienen comienzan a filtrar el contenido provocando fuga que avanza hacia el dique que se ubica a 120 metros", dijo.

Algunos desechos que arroja el mar en la playa fueron recogidos para evitar en lo posible más contaminación | Alejandro del Ángel

Explicó que esta fuga contamina todo lo que a su paso se encuentra, pues se trata de agua salada con aceite que escurre a la orilla del camino y en una parte cruza por un tubo hacia una raya, ésta sirve para canalizar al dique el agua de lluvia.

Mientras el pasto y la vegetación donde ha llegado el producto de esta fuga ya está secó y la tierra queda impregnada e inservible para la siembra y que el pasto crezca, pero cada día que pasa sin que se contenga la fuga el riesgo de una catástrofe ambiental y sanitaria entre la población está latente.

El dique tiene una superficie de 7 hectáreas que almacena el agua que se utiliza para el riesgo de 3 mil 500 hectáreas de cultivo de caña, así como de pasto para el alimento del ganado. Mario Gamboa, productor afectado, dijo que ya se han muerto tres animales, dos vacas y un toro que consumieron pastos y agua contaminados, de los que Pemex no se quiere hacer responsable

Afectados por estos derrames son habitantes de las comunidades de Cues, Cebadilla, La Puente, Chapancal, Nahuatlán, La Palma y Mata Jacube