Ozuluama, Ver., diciembre 27.- Campesinos del programa emblema del gobierno federal Sembrando Vidas en el municipio de Ozuluama denuncian que existe corrupción, condicionamiento para la compra de equipos y herramientas por parte de los coordinadores y facilitadores del mismo que operan con opacidad, voracidad y contra la política del presidente de cero corrupciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta misma situación se presenta con los beneficiados de este programa en otros municipios del norte de Veracruz como Tantoyuca y Pánuco, donde los coordinadores llevan a los proveedores "autorizados" que ofrecen los equipos y herramientas a precios inflados hasta en un 300% en comparación del mercado local y a precio de menudeo.
En un oficio dirigido a Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar en México, y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, los más de 80 grupos de campesinos señalaron la ventajosa y actitud del facilitador Eddy Castillo y del coordinador territorial Randú Ortiz Herrera, quienes traen a proveedores para el suministro de riegos de los viveros, ya que en las propuestas presentadas no especifican marcas ni modelos de los equipos.
Señalan los campesinos que ya tuvieron una mala experiencia con la adquisición de herramientas y equipos con estos proveedores de los funcionarios por la mala calidad de los mismos y a precios muy por encima en comparación con los precios de establecimientos comerciales locales y marcas reconocidas y a precio de menudeo.
Por ello, los beneficiados del programa Sembrando Vida decidieron comprar los equipos a un proveedor distinto, el cual les brinda mayor confianza, calidad, garantía en equipos de instalación, pero sobre todo con un precio mucho más bajo del que ofrecen los proveedores que traen los facilitadores y coordinadores.
Los campesinos reconocen que el programa Sembrando Vidas con miras a reforestar a través de la siembra de árboles es bueno, ya que está generando trabajo y fuentes de empleo, pero advierten que los coordinadores y facilitadores lo están ensuciando y hacen ver mal al presidente.
PRECIOS INFLADOS
Los campesinos señalan que los proveedores de los coordinadores y facilitadores traen equipos y herramientas a precios inflados y como ejemplo señalaron que un verificador de corriente que presentan en 26 mil pesos, en el mercado, en establecimientos locales y a precio de menudeo se puede adquirir entre los 6 mil y 8 mil pesos con mejor marca.
Las bombas que los proveedores autorizados traen cuestan 3 mil pesos más que en los establecimientos locales con mejor marca y garantía.