Pueblo Viejo, Ver. Julio 16.- Habitantes de la colonia California, uno de los sectores ubicados en la zona urbana del municipio, muy cerca del centro de la ciudad, carecen del servicio de drenaje sanitario a pesar de haber sido fundada hace casi cien años, por lo que solicitan la instalación de este básico servicio ya que carecen del mismo y ello los margina en calidad de vida.
Telésforo Pérez Luna afirmó desconocer porqué la colonia no cuenta con este básico servicio, a pesar de ser una de las primeras que se formó debido a la cercanía con el río Pánuco y los pasos de lanchas, además de tener una considerable población.
En ese sector los residentes cuentan con fosas sanitarias, aunque hay algunos que siguen haciendo uso de letrinas, en el menor de los casos, debido a la falta de una red de drenaje que permita la descarga de aguas residuales como es debido.
El entrevistado aseveró que la dotación de la red de drenaje ha sido una de las peticiones que se han presentado a lo largo de la historia de la colonia California, ya sea que se haga a los candidatos a ocupar un puesto de elección popular, sea local, estatal, federal o al presidente municipal en turno, al gobernador de Veracruz y al presidente de la república, sin respuesta positiva.
Pérez Luna reconoció que una obra de estas dimensiones requiere de cuantiosa inversión, por lo que el presupuesto que se asigna al municipio no es suficiente, ni siquiera para iniciar un proyecto de esta naturaleza, por lo que es necesaria la intervención del gobierno estatal y el federal para poder hacer realidad la dotación de la red de drenaje en la referida colonia.
Este sector es uno de los de mayor población en el municipio, después de congregación Anáhuac, y presenta también severos problemas con el abasto de agua, por lo que su situación es similar o peor a las colonias que se han formado de manera irregular por la invasión de los predios.
La colonia California
Cuenta únicamentecon tres vialidades pavimentadas, una de ellas y la más prolongada es la avenida Insurgentes, a la orilla del río Pánuco; la calle Francisco I. Madero es otra y una cuadra de la calle Hidalgo.