Lejos de negar el agua a Tamaulipas, empresarios solicitan al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, renegociar el convenio de trasvase para dotar más líquido a la entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El mandatario electo de Nuevo León anunció que negociará para que la presa El Cuchillo no ceda más agua a Tamaulipas a partir de este verano.
De acuerdo con el convenio federal establecido en 1989, si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones, la presa de Nuevo León deberá trasvasar su excedente a más tardar el 1 de noviembre.
El secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas de Fecanaco, Christiaan Pérez Cosio, dijo que Tamaulipas tiene el derecho legal de recibir hasta 200 millones de metros cúbicos para el Distrito 026 de Tamaulipas.
“En el caso de su infundada propuesta de no compartir agua de la presa El Cuchillo con Tamaulipas está afecta las relaciones de buena vecindad que Tamaulipas y Nuevo León mantienen históricamente y deben seguir manteniendo”, advirtió
“Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, debe entender que la campaña ya acabó, debe dejar de actuar como un meme político, entender que sus opiniones de gobernador electo trastocan la gobernabilidad de su estado”, sostuvo
Señaló que la iniciativa privada de Tamaulipas que representa la Federación de Cámaras de Comercio estaría de acuerdo en una renegociación para que el traspaso de agua se incremente en un millón de metros cúbicos.
“Es decir a 3 millones, ya que el crecimiento en necesidad desde 1988 se ha duplicado y ya no le es suficiente a Tamaulipas la cantidad de agua recibida”, apuntó.
“Esta decisión a fin de cuentas corresponde a la Conagua; ya que es necesario explicarle a Samuel García que el tema es mucho más complejo que subirse a una presa y abrir o cerrar una llave”, destacó.
El integrante de esta federación que representa a 12 cámaras de comercio en Tamaulipas y más de 17 mil empresas señaló que no aceptarán que se deje de trasvasar agua a la entidad.
“Este convenio debe respetarse, puede renegociarse, ya que el agua que recibe Tamaulipas es insuficiente, pero pretender reducir los metros cúbicos no puede ser una opción para los Tamaulipecos”, sostuvo.
Agregó que los empresarios del estado, representados por las cámaras de comercio buscará tener una reunión con Samuel García como en su momento se realizó con Jaime Rodríguez "El Bronco" para dialogar sobre temas como la seguridad compartida y el comercio exterior.
Te recomendamos el podcast ⬇️