El gobierno federal declaró zona de desastre a los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso de Tamaulipas, por la presencia de lluvias severas e inundaciones pluviales ocurridas por el impacto de la tormenta tropical Hanna.
La declaratoria se hizo con base en lo informado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a cargo de David Eduardo León Romero y se publicó en el Periódico Oficial de la Federación (POF). “La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales”, explicaron las autoridades en el documento con fecha del miércoles 5 de agosto del año en curso.
Cabe recordar que dicha declaratoria fue solicitada por el gobierno de Tamaulipas con el objetivo de poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), instrumento financiero que proporciona suministros de auxilio ante situaciones de emergencia con el fin de responder las necesidades de manera inmediata y oportuna.
Además, en los municipios afectados las autoridades estimaron más de 17 mil hogares expuestos a las fuertes precipitaciones y alrededor de 69 mil damnificados.