De los 43 municipios tamaulipecos, sólo Reynosa fue seleccionado en el acuerdo nacional entre Coparmex y el Instituto Nacional Electoral para que aspirantes a la alcaldía confronten en junio próximo ideas y propuestas en esa ciudad, la más grande del estado y con más de un millón de habitantes.
El presidente de la Coparmex Sur de Tamaulipas, Arturo Narro Villaseñor, explicó que si bien se propuso a Tampico para ser incluida en la lista nacional de debates exigidos por el INE, expertos coincidieron que sería el municipio fronterizo por su características propias, donde se llevará a cabo este encuentro entre los candidatos a la Presidencia Municipal.
“Solicitamos que fuera Tampico, porque es una zona metropolitana donde existe un mayor número de partidos políticos, pero Reynosa obtuvo la preferencia porque es una zona fronteriza”, explicó.
Sin embargo, destacó, este acuerdo es impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana para promover los debates ciudadanos en las principales ciudades del país con el propósito de conocer y contrastar las ideas y propuestas de candidatos a puestos de elección popular, de forma que se obtengan más elementos para saber por qué y por quién votar.
Detalló que se llevarán a cabo 21 debates en los que tienen contemplados la participación de candidatos a presidentes municipales, nueve gubernaturas, diputados federales, senadores y Presidencia de la República.
Recordó que son cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanos que lograron coordinarse a escala nacional para llevar a cabo estos debates ciudadanos en veinte ciudades estratégicas donde se concentra el mayor número de votantes.
Explicó que aunque son problemáticas distintas de los municipios en Tamaulipas, hay situaciones en común como resolver el problema de inseguridad pública, avanzar en infraestructura, promover el desarrollo económico y abatir la desigualdad social.