Este 2022 el municipio de Pánuco celebra 500 años de su fundación, siendo referencia en la historia no solo de la región, sino del país e incluso del continente al ser el primer ayuntamiento consolidado en el noreste de México y el segundo en el continente.
El 26 de diciembre de 1522 comenzó la historia de este municipio, por lo que durante este año los festejos serán en grande, con diversas actividades artísticas y culturales, donde no pueden faltar los encuentros de huapango para hacer vibrar el entablado y celebrar en grande medio siglo de historia.
Se integran además programas de sociales de preservación cultural y del medioambiente, enfocado cada uno de los evento al rescate de su identidad y la grandeza de este municipio situado en el norte de Veracruz.
Lo deportivo no quedará de lado, ya que se tiene previsto además desarrollar eventos de gran trascendencia como canotaje en el emblemático y caudaloso río Pánuco.
PÁNUCO, UNA HISTORIA DE MEDIO SIGLO
En diciembre de este año el municipio de Pánuco conmemorará 500 años de la fundación de la Villa de Santiesteban del Puerto, acontecimiento fundacional que marcó un hito en la historia de la Huasteca al ser el primer ayuntamiento fundado en el noreste de México y el segundo en América.
Este suceso histórico se consumó el 26 de diciembre del año 1522 cuando Hernán Cortés, junto a miles de aliados indígenas, se desplazaron a esta zona para apaciguar a los indígenas huastecos quienes pusieron resistencia hasta el último momento.
El cronista de la ciudad, Luis Enrique Pérez destaca que existen varios documentos que dan cuenta de este suceso, como las Cartas de relación que el conquistador envío al rey Carlos V y el Códice de Tlaxcala, documento elaborado por los indígenas tlaxcaltecas, quienes se aliaron a Hernán Cortés como estrategia para emanciparse del imperio azteca.
“El Códice de Tlaxcala relata visualmente la versión de los aliados indígenas en el itinerario de conquista de los españoles, sin estas alianzas Cortés y su comitiva no hubiera logrado tales empresas pues desconocían el territorio, se enfrentaban a un clima y a una fauna adversa. Sin estas alianzas difícilmente se hubiera consumado la caída de Tenochtitlan y por consecuencia la Conquista de México”, dijo el historiador.
DE "PANCO" A PÁNUCO: EL ORIGEN DE SU NOMBRE
En este códice se encuentra la lámina Panco, que refiere al nombre con el que era conocida esta zona y de la cual deriva el nombre actual del municipio.
En el documento se representa la confrontación bélica entre los conquistadores y los huastecos, precisó Luis Enrique Pérez.
“La escena representada es muy dinámica, pues en la porción izquierda vemos a un hombre montado a caballo con armadura que representa a Hernán Cortés, flanqueado por cuatro indígenas tlaxcaltecas -sus aliados en la conquista- armados con macuahuitl” dijo.
En la porción derecha de la composición “identificamos al pueblo tének en resistencia con flechas, lanzas y piedras; observemos el cúe custodiado por cuatro indígenas huastecos, en cuya cima se ubica un jarro de barro con un estandarte blanco que enarbolaban para hacer frente común ante sus enemigos como símbolo de unidad”.
SE FUNDA LA VILLA DE SANTIESTEBAN DEL PUERTO
Consumada la victoria, Hernán Cortés comenzó a inspeccionar aquel territorio y de acuerdo a las palabras que le dirige al rey Carlos V funda la Villa de Santiesteban del Puerto.
“Ya que la tierra estaba pacífica busqué el mejor asiento, que por allí me pareció, y fundé en el una villa, que puse nombre Santiesteban del Puerto; y a los que allí quisieron quedar por vecino, les deposité en nombre de vuestra majestad…”.
Este fue el inicio de un largo proceso histórico que ha dado origen a una cultura mestiza que pervive en la actualidad a través del lenguaje, la gastronomía e inclusive en el son huasteco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Lo que estamos rememorando es un suceso sin precedentes que significó por un lado la expansión colonial de España en América y al mismo tiempo la extinción de la población huasteca, circunstancias que dieron paso a una cultura mestiza de la cual descendemos y que sigue vigente en nuestra cotidianidad a través del lenguaje, la gastronomía e incluso en la música en forma de son huasteco”, finalizó el cronista.
Han sido 500 años de historia, desde aquella descripción de Panco a lo que hoy es Pánuco, el municipio norveracruzano que huele a zacahuil, baila huapangos y este 2022 celebra alegre y orgulloso su identidad huasteca.