Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y diputada local de Morena en Tamaulipas, tendrá más días para integrar pruebas y defenderse ante el proceso de desafuero que se ha solicitado en su contra.
La Comisión Instructora de la legislatura número 65 del Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría otorgar 12 días más para que se integren pruebas, por lo que fue citada para el próximo miércoles 15 de junio.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) interpuso una solicitud de desafuero, ante la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas, para Salazar Mojica, a quien la acusan del delito de cohecho por presuntamente haber solicitado “moches” a proveedores.
El Ministerio Público aseguró que comprobó, mediante peritaje, que la voz que aparece en dos audios donde se pide inflar facturas corresponde a Salazar.
Los audios, presume la FECC, corresponden a dos llamadas telefónicas realizadas presuntamente por la legisladora el 13 y 16 de noviembre del 2018, cuando se desempeñaba como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep de Tampico.
➡ También lee: Compara AMLO caso de su sobrina Úrsula en Tamaulipas, acusada de pedir "moches", con el de su hijo José Ramón
Se informó que la investigación se realizó tras haber recibido una denuncia firmada por dos personas identificadas y un testigo protegido.
PIDEN CARPETA DE AVERIGUACIÓN
Salazar Mojica, quien además es la representante de la bancada de Morena en el Congreso tamaulipeco, pidió durante la sesión se le otorgue una copia de la carpeta de averiguación abierta en su contra por parte de la FECC.
“Decirle a la Fiscalía que nos entregue la herramienta necesaria para hacer nuestra defensa, estamos a ciegas y cumplimos aún así, de manera forzosa, a entregar pruebas. Aquí no estamos jugando, aquí estamos haciendo un proceso serio y la más ofendida soy yo, esto sí me ha afectado", enfatizó.
Reiteró que este proceso forma de parte de una persecución que la ha afectado de forma pública, personal y familiar.
“Esto es una violencia de género, denos la oportunidad de defendernos, denos las herramienta de poderlo hacer y así podemos estar en igualdad”, sentenció.
El legislador de Morena, integrante de esta comisión, Humberto Prieto, señaló que dentro de este proceso se han tomado decisiones únicamente por coraje.
“Si hubiera un poquito más de buena voluntad se hubieran aceptado desde la semana pasada los 30 días -para presentar pruebas-; son compañeros que se dejaron llevar por coraje, ahí están los resultados cuando se pierde la objetividad”, afirmó.
➡ Te recomendamos: Sobrinos de AMLO logran diputaciones en Tamaulipas: PREP
NO SE CONTEMPLA ENTREGAR LA CARPETA
El diputado panista, Feliz García Aguiar, dijo que no se ha entregado la carpeta de averiguación debido a que el Congreso determinará sobre el desafuero y no es un organismo sancionador.
“No es una autoridad judicial, sin embargo, este pleno que va a decidir, me refiero a esta legislatura es sí ha lugar o no para el desafuero”, apuntó.
Aseveró que la comisión tiene la voluntad de dar el tiempo necesario para que Salazar Mojica, sobrina de AMLO, se defienda.