El Puente Internacional Brownsville-Matamoros, comúnmente conocido como el 'puente viejo', ha recibido una serie de mejoras destinadas a no solo mejorar su aspecto, sino también a agilizar el tráfico de automóviles que viajan de la ciudad fronteriza a Estados Unidos.
El Gobierno de Matamoros, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), anunció la realización de trabajos para abrir un carril en las calles Sexta e Hidalgo, específicamente para el carril designado como "express".
Marcan carriles y señalética
Los empleados de la Dirección de Ordenamiento Vial municipal llevaron a cabo trabajos de marcado de carriles, colocación de boyas y señalización para guiar a los automovilistas que cruzan de Matamoros a Brownsville, Texas.
Te puede interesar: Campo Trión: ¿qué es y qué beneficios traerá a Tamaulipas?
Las autoridades señalaron que a partir del próximo jueves, los automovilistas que tengan una tarjeta express podrán utilizar la Avenida Álvaro Obregón y acceder al carril que se habilita en las calles Sexta e Hidalgo para cruzar a Brownsville.
Mientras que aquellos que no cuenten con una tarjeta express continuarán utilizando la calle Siete para dirigirse a Brownsville a través del puente viejo. También se ha considerado la apertura de un carril de regreso de Brownsville a Matamoros en el lado mexicano.
También puedes leer: Woodside Energy espera la primera producción de crudo en desarrollo Trión para 2028
¿Por qué al puente viejo de Matamoros le dicen así?
El Puente Internacional Brownsville-Matamoros es uno de los cuatro puentes que conectan al municipio tamaulipeco con la ciudad texana, y popularmente se le llama "viejo" debido a su antigüedad.
Según el cronista de Matamoros, Manuel Humberto González Ramos, la construcción de esta conexión comenzó en 1909 en respuesta a la necesidad de agilizar el intercambio comercial entre ambas regiones. Anteriormente, los matamorenses dependían de lanchas de remos para cruzar el río Bravo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Con el tiempo, el puente fue modernizado, y en 1997 se construyó un puente de concreto con cuatro carriles junto a la estructura de acero original, que es el que se utiliza actualmente para el cruce a Texas. La estructura original ahora es utilizada exclusivamente por trenes de carga.
Posteriormente se construyeron los puentes internacionales Los Tomates, los Indios y el Puente Nuevo. Y las mejoras a esta conexión continúan ya que recientemente dieron una ‘manita de gato’ al Puente Viejo en la frontera de Matamoros.