Dan de alta a paciente que arribó a Tamaulipas con la cepa británica

Fue el primer caso en el país con la variante británica que se detectó a través de los filtros sanitarios

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 9 de febrero de 2021

Foto: AFP y Secretaría de Salud de Tamaulipas

El británico que fue detectado en Tamaulipas con la variante B117 de Covid-19, fue dado de alta luego de un mes hospitalizado en una clínica privada de Matamoros.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así lo informó la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, la mañana de este martes 9 de febrero, a través de un comunicado oficial, detallando que el hombre de 56 años de edad permaneció en cuidados intensivos y requirió de uso de respirador.

Explicó que el paciente desarrolló un cuadro clínico severo, por lo que le tomo estas cuatro semanas, recuperar su función pulmonar ordinaria, siendo finalmente dado de alta, luego de haber ingresado el 8 de enero y ser inmediatamente conectado a un ventilador del cual de acuerdo a lo informado fue desconectado a finales del mismo mes.

Su recuperación comenzó desde finales del mes de enero pero le tomó una semana más tomar las fuerzas necesarias para obtener el alta médica.

BRITÁNICO LLEGÓ EN DICIEMBRE

Cabe recordar que el hombre originario de Europa, llegó a Matamoros, Tamaulipas con motivos laborales, el pasado 29 de diciembre, fue sometido a la prueba PCR como parte del filtro sanitario establecido y detectado como caso positivo, se le dio seguimiento a la cepa, al ser extranjero, convirtiéndose en el primer caso en México.

Molina Gamboa, externó en este comunicado su reconocimiento al trabajo y efectividad de los filtros sanitarios, por el cual fue posible detectar la presencia de la cepa británica en la entidad, medidas anticipadas que fueron activadas por el Gobierno del Estado en esta pandemia y que permiten alertan a la población, al ser esta una variante hasta 70% más contagiosa.

En este sentido, la funcionaria, recordó a la población que son más de 48 mil los casos detectados en el territorio tamaulipeco, por lo que pidió permanecer en casa y fortalecer el uso de cubrebocas.

HAY MÁS CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

Señaló que sigue en vigilancia epidémica, la mujer de 70 años de edad con residencia en Tampico, que ha sido el segundo caso confirmado con la variante B117 que surgió en Londres, indicando que hasta el momento se encuentra con tratamiento ambulatorio.