Un nuevo formato para la Clave Única de Registro de Población se tiene previsto que inicie para el 2025 en el país, por lo que habrá en Tamaulipas, CURP con huellas digitales, foto y un escaneo de ojos, para de este modo se garantice que no haya un robo de identidad y se puedan realizar trámites con una mayor facilidad.
Los datos biométricos en ese documento servirán también para que en otros trámites ante el gobierno se pueda identificar a la ciudadanía, quedando como un opción a la credencial del Instituto Nacional Electoral, que es la que se utiliza de manera oficial, pero solo para quienes tienen mayoría de edad.
Tamaulipas ya hizo la solicitud para la actualización de las CURP
El coordinador del Registro Civil en el estado, Mauro Francisco Sandoval Contreras, señaló que "Podría ser en dos años más cuando en Tamaulipas se implemente ya la base de datos biométricos para que la Clave Única del Registro de Población(CURP)"; ya que empezará el registro a partir del próximo 2025".
➡️ Te puede interesar: Casos de robo de identidad van en aumento en la zona sur de Tamaulipas
Recordó que en el estado existe una población de tres millones y medio de personas; sin contar las personas que llegan de otros estados del país y "ya se hizo la solicitud pero tenemos más estados por delante, hasta que se vayan cubriendo las necesidades con requerimientos de otros estados".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Menciona que Tamaulipas fue uno de los últimos estados que se integraron a la base nacional completamente, por eso tentativamente en un año o dos, hablaron en la última reunión, que el proceso va a depender del trabajo que ellos tengan. ''No está muy lejana la fecha, para este importante cambio que se tendrá en el registro de este nuevo procedimiento para la identidad ciudadana".
Estos datos se tendrán en diversos dependencias y facilitará algunos trámites
El funcionario estatal indicó que la tecnología que se implementará permitirá agilizar distintos trámites en dependencias de los tres niveles de gobierno, pues "la fotografía va a estar en la base de datos del CURP, esa es la intención. A futuro es un beneficio muy grande porque esos datos van a estar cruzados con las dependencias para agilizar algunos de los trámites actuales".
➡️ También puedes leer: Notarios del sur de Tamaulipas avanzan en protección contra fraudes con biometría y códigos QR
"Es probable que en un futuro podamos tener la tecnología de cuando vayas a solicitar tu INE, tu pasaporte no lleves ninguna documentación. Puedas pasar tu huella, te identifica el sistema, pues el CURP entre los datos que tendrá se encuentran: huellas dactilares, fotografía del rostro y escaneo del iris, para incrementar la seguridad y autenticidad del documento", expresó, sobre el nuevo sistema de seguridad con datos biométricos que tendrá la CURP en Tamaulipas a partir del 2025.