Cuña salina avanza sobre el río Pánuco

La salinidad pone en riesgo la ganadería, agricultura y actividad industrial

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · lunes 24 de mayo de 2021

La cuña salina afecta al menos 90 kilómetros río arriba | Gustavo García

El bajo nivel que registra el caudal del río Pánuco ha generado un contraflujo en la corriente, provocando que agua del Golfo de México ingrese por el afluente poniendo en riesgo actividades como agricultura, ganadería y pesca.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las lluvias recientemente registradas en esta región del país aún no representan una recuperación para los sistemas lagunarios y ríos, por lo que de no tener abundante precipitación en las próximas semanas la llamada cuña salobre avanzaría aún más cuenca arriba.

En el centro de la entidad se ha reportado la caída de granizo | José Luis Tapia

Actualmente ya se registran altos niveles de salinidad en el poblado El Caracol -a 40.98 kilómetros de la desembocadura- y cada vez mayor salinidad en el agua del río en el municipio de Pánuco, lo que representa que el agua de mar ha avanzado unos 95 kilómetros desde la conclusión del río en el Golfo de México.

El avance de la salinidad será devastador para el campo, la ganadería, cultivos de cañaverales e incluso para los propios pescadores, quienes cada vez registran menos capturas tanto en lagunas como en el río Pánuco.

La sequía ha afectado ollas de agua y presas | Gustavo García

“Ya se están viendo las devastaciones que está causando la falta de precipitaciones pluviales en el municipio de Pánuco, tanto en lagunas como La Tortuga donde el espejo de agua se alejó de la orilla una extensión hacia dentro de 50 metros, y ahora la salinidad del río”, dijo Manuel Garibay Rodríguez, pequeño productor de la comunidad La Angostura.

Actualmente para los pescadores es muy difícil navegar en algunos puntos de la Laguna de la Tortuga e incluso en el río Pánuco donde la propela de las lanchas queda atorada en la arena por la baja en los niveles.

Aunado a ello, la falta de oxígeno está afectando el desarrollo en la producción pesquera, comenzando incluso a morir algunas especies por los bajos niveles, principalmente en lagunas.

Por ello factores como la salinidad están provocando que los semovientes hayan sucumbido, pues regiones como Chapacao y Corcovado han tenido el deceso de poco más de 500 cabezas de ganado afectando al hato.

Por su parte Ernesto Juárez del Ángel, expresidente de la Asociación Ganadera Local de Pánuco y presidente de la Red Estatal de Agrónomos y Profesionistas del Estado de Veracruz, dijo que esta situación está muy delicada pues el 80 por ciento de las presas ya se secaron.

ESTIAJE Y SOBREEXTRACCIÓN MERMAN CAUDAL

El descenso que registra actualmente el río Pánuco debido a la ausencia de lluvias en los últimos 30 meses, así como la excesiva extracción que realizan agricultores de caña de los municipios de El Higo y Pánuco, han ocasionado una disminución en el volumen de agua dulce que empuja este afluente hacia el mar, lo que ocasiona el ingreso de agua salobre varios kilómetros río arriba donde antes no llegaba, provocando afectaciones a la agricultura y la ganadería, por lo que productores demandan acciones urgentes.

Juárez del Ángel dijo que "otro de los problemas delicados es que existe sobreexplotación del río Pánuco, este es uno de los factores por los que el afluente ha descendido drásticamente a la altura del municipio El Higo, el río no corre y ya tiene solo un metro de profundidad porque hay cantidad de bombas a lo largo del río que bombean a la caña, existen concesiones, no se respeta el caudal que debe de mantenerse y el exceso en la extracción va a provocar que se tenga agua salada.

"Al tener agua salada no servirá para el consumo humano ni para las siembras y los productores de caña ellos mismos se van a perjudicar porque no van a poder regar sus cañas y esto ocasionará que baje su producción".

REQUIERE ESCLUSAS

Mencionó que se hizo un planteamiento ante las autoridades para el sistema de esclusas del río Pánuco, unas compuertas que regulen el paso de aguas arriba para que no entre agua salada, se tienen que hacer estudios muy serios gestionando y cabildeando en la Cámara de Diputados.

Al ser una inversión muy fuerte tiene que involucrarse el Gobierno federal, requiere estar respaldado con los estudios de impacto ambiental y que se atienda con el debido profesionalismo que se requiere ante los altos requerimientos técnicos.

De igual manera plantean realizar estudios topográficos para por medio de canales llenar las lagunas de Chila y La Marland a fin de ayudar al desfogue de agua y no generar problemas a los habitantes de ejidos y el agua se represe con el beneficio que pueda tener líquido para el riego y ganado, y mantener la productividad en la zona norte de Veracruz.

Con estos trabajos se beneficiaría el estado de Tamaulipas, pero de continuar con el problema de salinización, están en peligro de siniestro miles de hectáreas de caña en los municipios de Pánuco y El Higo.

“Propondremos nuevas estrategias y mecanismos en la materia, la situación es complicada porque desde hace muchos años gobiernos anteriores se olvidaron de la industria agropecuaria”, reconoció el dirigente.

Así mismo el secretario general del Comité Regional Campesino de Pánuco, Manuel Gómez Galero, indicó que los productores de la zona han resentido pérdidas económicas por la fuerte sequía ante la falta de lluvias en la zona norte de la entidad.

Refirió que gran culpa la han tenido también los propios agricultores, ya que utilizaban agua en demasía para el riego de sus cultivos, no existiendo un consenso para tan vital ciclo.

Empresas como Pantaleón han coadyuvado en el descenso dramático del río Pánuco por la colocación de bombas de riego en diferentes puntos de las orillas del caudal, las cuales jalan grandes cantidades de metros cúbicos para regar amplias extensiones de cañaverales.