Autoridades tamaulipecas espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decida la cifra del trasvase que Nuevo León haga de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en Tamaulipas y se cumpla a cabalidad el Acuerdo de 1996.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, dijo que “de acuerdo a lo que establece el Acuerdo de Aguas Nacionales, es el Ejecutivo Federal quién podrá decidir directamente, a través de la Comisión Nacional del Agua”, declaró en rueda de prensa este martes.
➡️ También te puede interesar: AMLO se compromete a concluir todas las obras propuestas en su sexenio
Aseguró que el gobierno de Américo Villarreal Anaya ha solicitado apoyo a la Conagua para que se cumpla con este convenio firmado en 1996.
“Nos ceñimos estrictamente a lo que dice la normatividad, lo demás podemos decir que son politiquerías”, enfatizó el funcionario en referencia a las posturas del gobierno de Nuevo León.
Continuó que “hay que recordar que el año pasado también dijo que no se nos iba a pasar ni un litro de agua y finalmente terminamos recibiendo en Tamaulipas 200 millones de metros cúbicos de agua”.
Reconoció que Tamaulipas requiere del agua para el distrito de riego 026 que contempla a cuatro mil productores.
“De pronto hay personajes, no voy a mencionar directamente a nadie, hay personajes que parece que tienen incontinencia verbal; los gobiernos de los estados no somos autoridades en materia de aguas nacionales”, aseveró.
De acuerdo al Tratado de 1996 establecido por Conagua, Nuevo León y Tamaulipas, este 31 de octubre se realiza el corte para determinar el volumen del trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez.
➡️ También te puede interesar: Forman autodefensas del agua, particulares podrían perder concesiones en Tamaulipas
Este convenio establece que Nuevo León debe trasvasar para uso de los tamaulipecos 346 millones de metros cúbicos, aunque el año pasado en medio de la crisis de agua de esta entidad el gobierno de Samuel García se resistía a realizar la entrega.
Dejan abierta posibilidad de una indemnización
El funcionario estatal dejó abierta la posibilidad de plantear una indemnización en caso de que no se realice el trasvase.
“Llegado el caso seguramente nosotros estaremos de la mano con nuestros productores; buscando la manera de que se solucione al máximo el déficit que se puede llegar a crear en el peor de los escenarios”, destacó.
Informó que pese a ello, esperan la respuesta positiva de Conagua.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“En todo caso cerrar el déficit de producción que se pudiera tener por la falta de agua pero nosotros en este momento tenemos que estar vigilantes de que la federación tome una decisión que nos permita transitar de la mejor manera posible”, puntualizó ante la incertidumbre del trasvase para Tamaulipas.