La cuenca del Tamesí ha mostrado cierta recuperación, de acuerdo con el reporte de sistema de monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua, que lo ubica entre un cuarenta y sesenta por ciento de almacenamiento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En las últimas semanas la entidad ha registrado precipitaciones en varias zonas del estado como la frontera y la zona centro que han ocasionado en el caso de localidades de la frontera norte, inundaciones y daños en sectores urbanos, mientras que en el centro de la entidad se ha reportado la caída de granizo.
De acuerdo con las valoraciones de la Unidad de Protección Civil en Tamaulipas, las lluvias han dejado más de una pulgada en varias zonas lo que ayuda a la alimentación de los mantos freáticos.
En lo que corresponde al sistema lagunario del Tamesí, por la escasez de lluvias en su cuenca y por fugas en su sistema de bordos y exclusas, su nivel estuvo por debajo del 40% hace unas semanas permitiendo la intrusión salina que afecta el abasto a la población.
El reporte de la CNA indica que el sistema lagunario es el único del centro y sur del estado que ha registrado incremento y lo ubica entre 40 y 60% de almacenamiento debido a las lluvias en la cuenca del Guayalejo.
Por su parte, Roque Montiel, de la asociación Ciudadanos Conscientes de Acción por México A. C señaló que si bien las lluvias ocurridas en las últimas semanas han sido abundantes y benéficas, no son suficientes para solucionar los problemas de años de sequía.
En ese sentido expuso que tanto por las autoridades como por la ciudadanía, debe de haber mayor conciencia sobre el recurso agua para el presente año y para las décadas siguientes a fin de garantizar la sustentabilidad social y económica de la región.