Cuatro elementos del Ejército Mexicano involucrados en la masacre donde murieron cinco jóvenes en Tamaulipas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia Militar siendo trasladados, según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, a la Ciudad de México.
El presidente de dicho organismo, Raymundo Ramos Vázquez, indicó que fueron enterados de “la puesta a disposición de cuatro militares en la prisión militar Número 1 en la Ciudad de México, pero correspondería, como lo dijo hoy en la mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a delitos cometidos en el orden militar”.
➡️ También te puede interesar: Amnistía Internacional pide al Ejército explicar asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo
Confirman que hay al menos dos carpetas de investigación por el caso
El equipo jurídico que asesora a las familias de las víctimas indicó que “existen cuando menos dos carpetas de investigación, una que corresponde al ministerio público militar integrada por la Fiscalía General de Justicia Militar y la que corresponde a la Fiscalía General de la República, esa carpeta todavía sigue abierta se está integrando”.
Este jueves 2 de marzo fueron sepultadas las dos ultimas víctimas mortales de los cinco asesinatos el pasado domingo, cuando un convoy militar atacó una camioneta Silverado con cinco varones de 20 a 26 años a bordo.
“Si acaso estos militares ya han sido arrestados y puestos a disposición de una autoridad judicial, repito, correspondería a delitos del orden militar”, refirió quien ha informado detalles de este caso.
➡️ También te puede interesar: Militares que dispararon a jóvenes, serán castigados si son responsables: AMLO
Sedena impondrá disciplina militar por asesinatos en Nuevo Laredo: AMLO
El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer dicha indagatoria por parte de la Fiscalía militar, señalando que los involucrados deberán ser sancionados de manera ejemplar, asegurando que “aunque se trate de supuestos sicarios no se debe permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o rematarlos”.
Sobre la investigación de la justicia militar dijo que “ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar, en el caso de los reglamentos que tienen que ver con el uso de la fuerza y la disciplina ya la misma Sedena está actuando en esto”, expresó desde Palacio Nacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A cuatro días de los hechos registrados en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, donde cinco jóvenes murieron a manos de soldados, al menos cuatro presuntos involucrados son investigados por la Justo Ivis militar.