Al menos 40% de la población en Tamaulipas -es decir cuatro de cada 10 personas de 18 años o más- han rechazado la vacuna anticovid de la que se tiene un avance de 2.2 millones con esquema completo, a más de un año de ponerse en marcha la campaña.
La secretaria de salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, indicó que el proceso de inmunización al estar controlado por el gobierno federal ha sido más tardío, pero es la falta de responsabilidad de la población la que no ha permitido que se logre una cobertura integral entre mayores de edad.
SOLO 2.2 MILLONES TIENEN ESQUEMA COMPLETO
Por lo que si se han aplicado más de cuatro millones de dosis, de febrero 2021 a marzo 2022, solamente la mitad corresponde a un esquema completo -que integran dos dosis y una de refuerzo- y son más de 180 mil las personas que siguen sin recibir ninguna sola dosis.
"Se han aplicado 4.8 millones de vacunas en todos los tamaulipecos y tenemos esquemas completos en 2.2 millones de tamaulipecos, sin embargo, todavía hay una población de cerca de 180 mil tamaulipecos que no se han vacunado".
"A nivel de todo el estado nos hace falta el 40% de la población que se vacune de 18 años y más(...) el tema que la vacuna esté controlada por la Federación nos hemos tardado más y ya llevamos más de un año vacunando y la gente es la que no acude a los puestos de vacunación, no hemos dejado de vacunar, en este momento ya se vacunan rezagados, segundas dosis, dosis de refuerzo y está a la disposición", dijo en una gira por Tampico.
TAMPICO Y CIUDAD MADERO EN SEMÁFORO ROJO
En este sentido, el coronavirus sigue avanzando y manteniendo en semáforo rojo de alto riesgo de transmisión a la zona sur de la entidad, integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que está próxima a vivir la Semana Santa y el arribo de miles de turistas, lo que puede provocar un repunte de contagios, siendo los no vacunados los de potencial riesgo de complicación y muerte.
Molina Gamboa señaló que de no acatarse las medidas de prevención podrán darse nuevamente los cierres económicos, aun cuando a nivel global el indicador actual se mantiene en semáforo verde, por lo que pidió hacer uso de cubrebocas y acudir a vacunarse.
"El semáforo municipal arroja que la zona sur en general es rojo, la petición es la misma: que sigan con las medidas preventivas, que nos ayuden a que no haya cierres económicos, el uso de cubrebocas (...) no nos relajemos, si no nos hemos vacunado, hay que acudir a la vacuna para lograr la inmunidad de toda la población", dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con el rechazo que la población ha mostrado hacia la vacuna anticovid, se prevé que la pandemia siga en focos de alerta, principalmente en esta conurbación.