En el transcurso del domingo 7 de enero y hasta la madrugada del martes 9, el frente frío número 25 y una baja presión de núcleo frío originarán la cuarta tormenta invernal. Sus efectos en el ambiente serán notorios en entidades del noroeste, norte, y noreste del territorio nacional. ¿Cuáles serán las afectaciones para Tamaulipas? Esto sabemos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el periodo del pronóstico, se prevén chubascos y vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras, con rachas de viento superiores a 100 km/h en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.
¿Qué afectaciones habrá en Tamaulipas por la cuarta tormenta invernal?
El organismo dependiente de Conagua estima que la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte del país.
➡️ Te puede gustar: La Navidad que congeló a Tampico hace 40 años
Durante la noche del lunes 8, ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en el noreste del territorio nacional y evento de “norte” con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Tamaulipas.
Aunque se espera ambiente matutino muy frío con heladas y bancos de nieblas en zonas altas, no se presentará un descenso drástico en la temperatura ya que predominará ambiente diurno de templado a cálido. Asimismo se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, sin probabilidades de lluvia.
Según las estimaciones del SMN, para el domingo en Tampico se esperan valores máximos de 22°C y mínimos de 18°C, mientras que el lunes se registran entre los 26 y los 18°C.
➡️ También lee: Hace más de 20 años nevó en este municipio de Tamaulipas, un helado Día de la Virgen
Reyes magos dejan frío en el norte de México
El paso del sistema frontal 24 trajo durante la mañana de esta sábado 6 de enero ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10°C y heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, y ambiente de frío a muy frío con temperaturas de -10 a -5°C y heladas en las montañas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
En la región frontera de Tamaulipas, las autoridades se pusieron en alerta. En Nuevo Laredo, que registró valores mínimos de 6°C, Protección Civil municipal realizó un operativo para atender a la población en vulnerabilidad, y así exhortarlos a ser trasladados a los refugios temporales. Además se les entregó comida, café y abrigo para mitigar el frío.
Por su parte, Protección Civil estatal llamó a la población a que durante esta temporada de frío tome las debidas precauciones, a abrigarse bien, y no utilizar braseros, hornos o estufas para calentar su vivienda, ya que esto acumular gases que pueden llegar a ser letales. Y es que la cuarta tormenta invernal llegará el domingo a Tamaulipas.