Desde hace dos semanas a Tampico, Tamaulipas están llegando hasta 100 migrantes provenientes de Haití al día; ellos arriban en calidad de refugiados, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
Los trabajadores en la Terminal Central de Autobuses de Tampico (TCAT) hacen un llamado a las autoridades para que garanticen tanto normas sanitarias como la seguridad de los extranjeros recién llegados.
“El promedio de ciudadanos haitianos que llega es entre 60 a 100 diarios, eso fue la primera semana; tienen más de 15 días llegando y ha ido aumentando la cantidad día con día”, expresaron los operadores de transporte en entrevista para EL SOL DE TAMPICO.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido, añadieron que “hay una ausencia de autoridad, no han venido de Coepris; Gobernación viene, pero únicamente se da una vuelta y se desaparecen”, señaló José María Verástegui, quien denunció que en la central de autobuses los filtros sanitarios cesaron desde hace casi un año.
PERNOCTAN EN LA CENTRAL CAMIONERA
Quienes prestan el servicio de taxis en este recinto, indicaron que los ciudadanos de Haití carecen de un lugar donde pasar la noche, por lo que “se quedan a dormir en la central y parte del estacionamiento. El llamado es porque no sabemos ni siquiera si sí les podemos prestar el servicio y los queremos apoyar, no queremos que caigan en manos de vivales”.
Al respecto, también subrayaron que quienes llegan al sur de Tamaulipas “vienen en calidad de refugiados, mucha gente ha perdido su transporte, su documentación y por eso es el llamado a la autoridad, para ver si pueden asesorarlos”.
TAMPIQUEÑOS LOS DISCRIMINAN
Aunque sí hay quienes han acudido a apoyarlos debido a la precaria situación que atraviesan, lo cierto es que los migrantes provenientes de aquel país están siendo víctimas de discriminación por parte de los residentes de Tampico y Ciudad Madero.
“Les pedimos a todos que se apiaden de esta gente, nadie ni una sociedad civil ha venido; solo gente individual ha llegado a apoyarlos, ciudadanos que se compadecen de ellos. Pero también hay ciudadanos muy racistas, estamos frente a esa problemática y llega gente que es despectiva con ellos (…) no están viendo la problemática que están pasando estos cuates y todavía se ensañan”, señalaron los taxistas.
Esto ocurre en Tampico, municipio ubicado al sur de Tamaulipas, entidad que desde hace tiempo enfrenta una saturación en refugios y albergues para migrantes en la zona norte, en ciudades como Reynosa. La crisis migratoria ahora se agudiza y es por eso que llegan hasta esta región ciudadanos de Haití que buscan cruzar la frontera.
Con información de José Luis Tapia.