Las recientes lluvias que se han registrado en la región norte de Tamaulipas no han sido suficientes para contrarrestar la sequía y la escasez del suministro de agua para el consumo humano y el sistema agropecuario.
Para analizar la problemática del agua en la entidad, especialmente en la frontera norte de Tamaulipas, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron en Reynosa el foro 'Situación actual de las aguas en el río Bravo'.
Carlos Peña Ortiz, alcalde de esta ciudad fronteriza, Carlos Peña Ortiz, destacó la importancia de esta reunión que consiste en llegar a un acuerdo, el trabajo en conjunto es fundamental para poder llegar a soluciones que sean medibles a mediano y largo plazo.
"Que nos ayuden a poder dar un mejor servicio de agua a toda la población de Tamaulipas, quiero, primero que nada agradecer al gobernador Américo Villarreal por llevar a cabo esta reunión tan importante", recalcó el edil reynosense.
Por otra parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, estuvo en representación personal del gobernador Américo Villarreal Anaya, subrayó que por instrucciones del mandatario se llevó a cabo esa convocatoria amplia a todos los sectores usuarios industriales, organismos operadores, alcaldes nuevos recién electos, senadores, diputados federales y locales, porque el tema que ocupa hoy es de vital importancia.
➡️ Te puede gustar: Antes y después de Hilda: el huracán categoría tres que inundó La Huasteca
Millones de personas dependen de la cuenca del río Bravo
Existen 124 municipios en la cuenca de los cuales 10 son tamaulipecos; hay 15 millones de habitantes dentro de la cuenta del río Bravo y aproximadamente 2 mil kilómetros de longitud en la parte de la cuenca del río Bravo con un escurrimiento promedio anual de 6 mil 172 millones de metros cúbicos y una precipitación promedio anual de 418 milímetros.
Además, una precipitación muy por debajo de la media nacional que anda del orden de los 790 milímetros y existe una recarga anual de los acuíferos de 2 mil 530 millones de metros cúbicos, cabe decir que los principales acuíferos también están sobreexplotados.
"Resulta que la parte baja donde nos localizamos nosotros es la parte con mayor presión hídrica, hablamos de la cuenca del río Bravo que es la más grande del país, hablamos de una cuenca sumamente importante que compartimos con los estados de Chihuahua, Coahuila, una parte de Durango, Nuevo León y Tamaulipas...debo decir que Tamaulipas en esta parte donde se ve el estrés hídrico es muy severo", recalcó Raúl Quiroga.
➡️ También lee: El día que Hilda llegó a Tampico: crónica de un desastre narrada por sobreviviente
En el foro realizado en el Centro de Convenciones de Reynosa, estuvieron presentes el director general del organismo de cuenca río Bravo, Luis Carlos Alatorre; el director de operaciones de la Comisión de Límites y Aguas (Cila), Agustín González; vocal titular de organizaciones de la sociedad tamaulipeca del Consejo de cuenca de río Bravo y consejo estatal agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez.
La falta de agua en la frontera sigue latente, lo que preocupa a las autoridades ya que las lluvias no han sido suficientes para aliviar la sequía en municipios como Reynosa.