El descenso del nivel de las lagunas La Tortuga y La Costa del norte de Veracruz es alarmante, por lo que productores temen la mortandad de cabezas de ganado.
El problema se debe a que el sistema hídrico ha sido saqueado por los productores agrícolas que cuentan con sistema de riego para cultivos poniendo en riesgo el abasto de por lo menos nueve comunidades para el uso doméstico.
Preocupados este grave sequÍa
Manuel Garibay Rodríguez, agente municipal de Congregación Corcovado y residente de la colonia La Angostura, dijo que el exagerado saqueo de agua en sistemas de riego ha ocasionado un dramático descenso en las lagunas de la Tortuga, Mayorazgo, Salsipuedes y Las Flores, lo que mantiene preocupados este grave sequÍa.
➡️ Te puede interesar: Ante escasez de agua, analizan multar a quien la desperdicie
Advirtió que la sequía de este año será catastrófica si las autoridades no prestan atención e implementan un plan de respuesta emergente para hacer frente a esta situación, ante el riesgo de pérdida de cabezas de ganado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La crisis de falta de agua comenzó desde hace siete años que no se han registrado precipitaciones suficientes para aportar humedad a los cultivos y el subsuelo, así como la falta de escurrimiento provoca un dramático bajo nivel en las lagunas.
Descenso de cuerpos de agua
Garibay manifestó que la situación de los ganaderos es muy crítica, derivado al descenso de estos cuerpos de agua que se ubica en la comunidad Congregación Corcovado.
“Los productores agrícolas están haciendo el mal uso del vital líquido, para regar sus siembras, por lo que urge que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto", acotó el entrevistado.
➡️ También puedes leer: Cosecha de sandía: en medio de la sequía una esperanza en el norte de Veracruz
Exhortó a los productores para que hagan un buen uso del vital líquido ya que de seguir este descenso afectaría a más de diez mil habitantes.
Insistió que actualmente el nivel lagunario se estima en 40 centímetros por lo que sugirió retomar programas para desazolvar las lagunas y con ello aprovechar las precipitaciones pluviales que permitan el aumento del nivel.
Así es como se encuentra la situación de crisis hídrica en Veracruz, debido a saqueos que ha habido en el sistema lagunario del norte de dicha entidad.