Pánuco, Ver., Septiembre 24.- Comerciantes de zacahuil, platillo tradicional del municipio de Pánuco, Veracruz, enfrentan una crisis económica debido que en los últimos meses las ventas han registrado una caída de más del 50%.
Elidet Villalón, propietaria del negocio denominado Chela, que se ubica en la planta baja del Mercado Municipal “Benito Juárez”, dijo que la pandemia del Covid-19 les ha afectado económicamente, frenando la actividad comercial.
OFERENTES RECURREN A PRÉSTAMOS
Indicó que esto les ha generado que decenas de pequeños comerciantes dedicados a la venta de zacahuil y otros alimentos hayan tenido que solicitar préstamos, debido a que las ventas han disminuido más del 50% y solo sacan para invertir en los productos para elaborarlo nuevamente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, la situación empeora con el incremento en el precio de los insumos, puesto que el chile cascabel se encuentra arriba de los 100 pesos por kilo.
Señaló que antes vendían cinco zacahuiles diarios de 12 kilos cada uno y en los últimos meses solamente uno al día, lo que representa una grave crisis económica. Ellos buscan enfrentar los gastos de sus hijos en las escuelas, inscripciones y uniformes, por lo que han resentido las bajas ventas.
YA ESPERAN EL XANTOLO
Elideth Villalón dijo que esperan que el próximo mes de octubre se recuperen las ventas con las fiestas de Xantolo y Día de Todos los Santos y Muertos, para así cubrir los gastos y las deudas de todo el año.
Recordó que, en el mes de marzo de 2020, cuando inició la pandemia la zona destinada a la venta del zacahuil en el mercado Juárez disminuyó la venta, pero no tan drásticamente como en estos últimos dos meses del presente año.
YA LO LLEVAN HASTA A DOMICILIO
Manifestó que en las dos últimas quincenas la situación empeoró, al no acabar de vender ni un solo zacahuil de 12 kilos, lo que representa que va empeorando las ventas principalmente durante la semana.
Ellos esperan con ansia los fines de semana, que es cuando acuden a comprar familias que vienen de otras ciudades como del vecino municipio de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas.
Indicó que a pesar de que el gobierno giró instrucciones que la venta solo para llevar, implementaron la estrategia de servicio a domicilio, pero de igual forma ha sido baja la comercialización.