El zoológico de Nuevo Laredo se ha convertido en el hogar donde crece una cría de hipopótamo, cuyo seguimiento es puntual.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El espacio da muestra de la gran labor que realiza en la conservación y protección de la fauna silvestre con el nacimiento de un nuevo integrante de esta especie el pasado 17 de noviembre.
La secretaria de Bienestar Social, Iliana Medina García, mencionó que la cría de hipopótamo, de 35 kilos, es producto del cruce del ejemplar macho ‘Pipo’ y la hembra ‘Tita’.
“Se ha hecho un gran trabajo en la capacitación del personal del zoológico, lo que ha permitido tener una gran red de contactos con diferentes recintos del país que los pueden asesorar en el tema de nacimientos, la cría es amamantada por la madre, lo que aumenta sus probabilidades de supervivencia”, señaló.
Refirió que fue un nacimiento inesperado, pues en ese momento la madre se encontraba en el recinto de noche, debido a que se realizaba la limpieza del estanque, por ello, el personal la mantuvo hidratada con manguera durante el alumbramiento.
Además, la secretaria Medina indicó que los cuidadores tuvieron que mover a tres bisontes americanos que estaban al lado del albergue, para separar a ‘Pipo’ de ‘Tita’ y la cría por la adrenalina generada en el parto.
Agregó que todavía no se ha podido sexar al pequeño hipopótamo, pues los médicos han evitado el contacto para no impregnar de su olor a la cría y provocar el rechazo de la madre.
Por su parte, el presidente municipal Enrique Rivas felicitó a la directora del Zoológico de Nuevo Laredo, Gina Ferrara y a su equipo de trabajo, por la labor que realizan en la conservación de especies.
“Hemos sido muy cautos para dar oportunidad al nuevo integrante del zoológico para que su hábitat esté en condiciones y se mantenga con vida en cautiverio”, puntualizó.
Con este ya son 480 ejemplares de 132 especies que conviven en el zoológico de esta ciudad fronteriza de Tamaulipas.