Ozuluama, Ver. Las copiosas lluvias favorecen la actividad pesquera en municipios del norte de Veracruz, al renovar las aguas en ríos, lagunas y el aporte de nutrientes que crean las condiciones idóneas para la proliferación de fitoplancton, que sustenta a los peces filtradores, los cuales sirven de alimento para los depredadores, que en su mayoría son aprovechados por este sector.
Óscar Ramírez Gallardo de la Sociedad Cooperativa de la comunidad Cucharas en Ozuluama, dijo que los escurrimientos generados por las lluvias permiten la renovación de las aguas en los arroyos, esteros, el río Cucharas y en la propia laguna de Tamiahua.
La bajada de las aguas renueva las condiciones en los sitios de pesca, incrementa el alimento para los peces pequeños, que a su vez son las presas de los más grandes que son las especies que capturan los pescadores con fines comerciales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En Tampico Alto: pescadores de la laguna de Pueblo Viejo y de Tamiahua refieren que el incremento en el nivel del río genera en ambos vasos lacustres condiciones de fertilización, de recambio, que dejan de manifiesto que la laguna mantiene ese ciclo de renovación vital que favorece el desarrollo de peces, crustáceos y bivalvos, principales productos en estos cuerpos de agua.
En Pueblo Viejo: pescadores como Miguel Rodríguez de la Cruz aseguran que la avenida del río Pánuco, además de favorecer la pesca en este proceso temporal de descenso de agua aporta los nutrientes que favorecen el nacimiento, desarrollo y permanencia de especies comerciales en esta parte de la entidad.
La pesca ribereña en la desembocadura del río Pánuco y la laguna de Tamiahua es la más beneficiada con las crecientes de este afluente, por lo que más de 3 mil pescadores de estos municipios tienen mejores capturas y confían que la producción de peces, mariscos y moluscos serán favorables en los próximos meses.
LAS LAGUNAS
La laguna de Tamiahua mide aproximadamente 85 kilómetros de longitud, con una superficie de mil 400 kilómetros cuadrados y de acuerdo con los pescadores es el hábitat de unas 40 especies de pescado, además de mariscos y ostión.
La laguna de Pueblo Viejo tiene una longitud de aproximadamente 15 kilómetros, con una superficie de aproximadamente 94 kilómetros cuadrados y es el hábitat de 35 especies de pescado y bivalvo.