Es necesario que se aplique la vacuna contra el Covid-19 al personal de las instancias de procuración de justicia y con ello agilizar los procesos, considero Juan Jorge Olvera Reyes, mencionando que durante este tiempo de pandemia creció en un 40% el rezago en esta materia en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta situación hizo "crecer el retraso y la lentitud de la procuración y administración de justicia, tanto a nivel federal como local, es lo que ha ocasionado que se tengan procesos parados, se requiere que se vacune contra el Covid-19 al personal del Sistema de Justicia de manera pronta y oportuna para solventar parte de los contratiempos y retrasos", dijo el especialista en derecho penal.
“Si, que les den prioridad en la vacunación, ya que en el mismo acuerdo que se emitió en marzo del año pasado del sistema de salud general establecía que la administración y procuración de justicia son actividades esenciales y las han dejado a un lado, ellos requieren que también se les vacune de manera pronta y oportuna”, expuso.
Expuso que "hay muchos procesos parados, muchos asuntos que no se han resuelto, y esa dificultad va a hacer que las estadísticas este 2021 vayan a ser dramáticas. En términos de evaluación caímos en un 30% o 40 %, por ello esperamos también que las dependencias locales y federales de procuración y administración de justicia también sean vacunadas, que tengan la opción de mejorar el servicio".
"Los retrasos han sido en los plazos, en las resoluciones, en las audiencias, en la impartición de la justicia y quien está perjudicado es el ciudadano que pide que se le procure o administre justicia a través de las fiscalías, además de la escasez de personal que dejan a las instancias muy limitadas en su personal para acceso, pues en unas oficinas se están manejando al 30% de personal y otros al 50%", añade.
"Y si le sumamos que también la dificultad estriba en que esta pandemia que nos llevó al mundo digital, que no está regulado de manera adecuada ni acertada, con muchos protocolos está surgiendo, pero no están normalizados y es inconveniente, tanto el legislador local como federal tienen que tener mucha atención para modificar, como ya surgió en otras actividades", indicó.