Con base en registros de los programas de Bienestar y en las solicitudes vía internet, las autoridades convocarán a los abuelitos de zonas rurales como Altamira, San Nicolás y San Carlos para que reciban la vacuna anticovid.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los adultos mayores serán notificados vía telefónica, por la radio comunitaria, mediante perifoneo e incluso con visitas domiciliarias.
El método variará dependiendo la región y el municipio, así lo informaron durante la conferencia de prensa sobre el informe diario del coronavirus en México, encabezada por José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional.
VOZ COMUNITARIA, RADIO Y PERIFONEO
Describieron que uno de los métodos empleados tiene que ver con la voz comunitaria, “es algo que ya han manejado o saben manejar muy bien los servidores de la nación, que elaboran para efectos de los programas del bienestar en donde personas claves de la comunidad ayudan a dispersar el mensaje.
Es decir, hay personas en la comunidad ya identificadas en quien se dice: ‘El punto de vacunación va a encontrarse en tal lugar, va a abrir a tal hora’ y entonces estas personas ayudan a hacer la difusión en su misma comunidad”.
Manifestaron que incluso los integrantes de las familias también contribuyen identificando a estos adultos mayores de 60 años o más.
A la par, indicaron que se utilizan las radios comunitarias que están en las diferentes localidades y sus municipios.
“Obviamente en este tipo de estrategia también puede servir el perifoneo que se realiza obviamente en las calles de la localidad generando los anuncios importantes para que la gente esté enterada y pueda en su momento responder a la convocatoria”, subrayó Alomía Zegarra.
VÍA TELEFÓNICA Y CON VISITAS DOMICILIARIAS
“Pero así también está el otro mecanismo que es por la vía telefónica o la visita domiciliaria, estamos hablando de llamadas telefónicas que se hacen precisamente a estas personas que fueron registradas en las plataformas o en los Censos del Bienestar dado que, como ustedes recuerdan, al introducir los datos en cualquiera de estos dos sistemas se cuenta con el número telefónico de la persona, y entonces muchas de las personas han estado siendo abordados a través de este mecanismo para confirmarles y decirles dónde está el punto de vacunación y qué día se pueden acercar a recibir su vacuna”, explicó el director de Epidemiología.
En este sentido, compartió que las visitas se realizarán de manera directa a las personas de la localidad para en su momento identificarlas e invitarlas, darles la información y el aviso a localidades aledañas sobre su turno para ser inmunizadas.
Al respecto, subrayó que estos métodos cambiarán o se adaptarán cuando se proceda a vacunar a los abuelitos de zonas urbanas, donde la concentración de pobladores es mayor.
TODAS LAS LOCALIDADES SON DIFERENTES
Finalmente, los expertos explicaron que la logística será diferente en cada municipio, ya que debe adecuarse para efectos de ser lo más eficiente posible.