Impera la incertidumbre, migrantes tendrían que pagar su prueba Covid-19

En Reynosa unos 2 mil 300 migrantes están a la expectativa ante esta situación

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · viernes 19 de febrero de 2021

Cortesía | Senda de Vida

Reynosa Tams., febrero 19 (OEM-Informex).- Migrantes apostados en la frontera de Tamaulipas se encuentran en medio de la incertidumbre ante el arranque de regulación migratoria de los Estados Unidos, por lo que no descartan que ellos mismos tengan que pagar su prueba Covid-19.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Mientras que en el campamento migrante de Matamoros ya se instala la infraestructura donde se presume que se harán las pruebas a las 700 personas que residen en este lugar, en Reynosa imperan las dudas y la angustia.

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

El responsable de la Casa Senda de Vida, Héctor Silva, informó que autoridades de la CBP (Customs and Border Protection) no les han planteado, hasta el momento, la posibilidad de realizar pruebas en este municipio.

"Cuando inicie el proceso, seguramente los migrantes deben presentar un protocolo del Covid-19. Hay muchos migrantes, muchas familias que no tienen la economía para poder sacar esta prueba porque yo creo hasta este momento que habrá un costo", declaró a El Sol de Tampico.

"Las autoridades del CBP, con quien hemos trabajado por varios años nos están pidiendo que hay que poner orden a la lista, piden saber quién está por el MPP y quien buscan asilo de forma general", sostuvo.

Explicó que mientras que en Matamoros hay un campamento con migrantes concentrados, en Reynosa hay 2 mil 300 dispersos.

"Estamos buscando personal médico y organismos no gubernamentales que podrían ayudar en la realización y el costo de los exámenes", señaló.

Informó que en Reynosa el precio de una prueba Covid-19 oscila entre mil 200 y 2 mil pesos.

"Es un precio alto, el problema va a estar con aquellos migrantes que no traen ni para echar una llamadita a su familia, yo no les digo que no se preocupen; yo cambié la estrategia, hay que preocuparse", enfatizó.

"Que llamen a sus familiares, que se comprometan a hacerles la prueba porque es muy importante esa prueba, con esa prueba muchos van a tener problema", señaló.

Silva puntualizó que de las 2 mil 300 personas en migración de Reynosa, 700 están dentro del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).