Se registra colapso económico en ranchos por el Covid-19

El 2020 fue un año perdido por la pandemia para los productores agrícolas y pecuarios

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

PÁNUCO, Ver. Febrero 9.- La pandemia del Covid-19 ha generado un colapso económico a más de 100 ranchos de la zona rural del municipio, los cuales operan apenas al 25% de lo que era su actividad normal.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

León Almazán Zavala, comisariado del ejido Benito Juárez, dijo que en el 2020 fue un año totalmente perdido para los productores agrícolas y pecuarios.

Cortesía | Ayuntamiento de Nuevo Laredo

Señaló que la venta de leche y sus derivados ha caído en un 60%; de la misma forma, la venta del ganado en pie y becerros ha sufrido un descenso muy marcado, y a esto se suma que la actividad agrícola ha disminuido notablemente.

Añadió que los productores al ser afectados económicamente de manera drástica, algunos han tenido que dejar sus ranchos para dedicarse a otra actividad y cubrir sus deudas. Lamentablemente esto ha generado desempleo entre muchos jefes de familia que laboraban como vaqueros, cuidadores, ordeñadores y otras actividades propias de las rancherías.

Dijo que a esto se suma el duro golpe en el período de inseguridad, cuando muchos de los propietarios prácticamente tuvieron que salir de la zona para evitar sufrir delitos graves.

Almazán Zavala comentó que lo anterior originó que muchos dueños de ranchos hasta la fecha no se han repuesto totalmente, ya que algunos optaron por establecerse en otras ciudades, quedando estos sin una atención directa reduciéndose su actividad y siendo los empleados despedidos al no tener trabajo que ofrecerles.