Las defunciones a causa del nuevo Covid-19 han mostrado una tendencia a la alza durante esta primera semana de diciembre, en donde casi se llega al centenar de casos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta situación fue advertida por las autoridades de salud y ante la desobediencia de la población, los casos por el virus van en aumento.
Con base en las cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en esta primera semana del último mes del 2020, se notificaron 86 muertes por complicaciones a la enfermedad de Covid-19, que se desarrolla al ser portador del virus SARS-CoV-2, transmitido de persona a persona por las gotículas de saliva que expulsa una persona positiva a través de nariz y boca.
Entre los casos reportados del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se informó que 45 eran hombres y 41 mujeres, de entre estos 46 fueron atendidos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23 en hospitales generales de la Secretaría de Salud, 10 por la Sedena, 4 en el Hospital Regional de Alta Especialidad con sede en Victoria, 2 en el ISSSTE y 1 en institución privada.
El municipio que registró la mayor incidencia fue Reynosa con 35 de los casos acumulados en esta semana, ciudad que durante el ‘pico’ alcanzado en los meses de junio a agosto, fue considerada el epicentro de la pandemia.
Después le siguió Matamoros con 10 muertes y Victoria con 9 de los casos, este último concentra la mayor incidencia en relación a contagios desde los últimos tres meses.
Mientras que la zona sur comprendida por Tampico, Madero y Altamira, acumuló en estos días 14 fallecimientos, distribuidos en 8 de Tampico, 3 de Altamira y 3 de Madero.
Además, con un caso se integran a la lista por coronavirus: Llera, Villagrán, Xicoténcatl, Gustavo Díaz Ordaz e Hidalgo, Río Bravo sumó 2, Miguel Alemán 4 y Nuevo Laredo 7.
La dependencia a cargo de Gloria Molina Gamboa, advirtió que los fallecimientos pueden tener un mayor repunte de no seguir las medidas de prevención básicas, como es el uso de cubrebocas y el confinamiento social.
Así como de continuar con la realización de fiestas y eventos sociales, en donde el riesgo de contagio es potencial.