Cosecha de sandía: en medio de la sequía una esperanza en el norte de Veracruz

Correspondiente al ciclo otoño-invierno se cultivaron en esta temporada 130 hectáreas de las que se esperan recibir más de 30 toneladas

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

  · lunes 1 de abril de 2024

Productores de la isla de Cabo Rojo están sacando los primeros frutos de la producción correspondiente al ciclo otoño-invierno / Alfredo Márquez

Tampico Alto, Ver., Abril 01.- La cosecha de sandía ya comenzó en la zona norte de Veracruz, donde productores de la isla de Cabo Rojo están sacando los primeros frutos de la producción correspondiente al ciclo otoño-invierno.

En esta temporada los productores de sandía cultivaron aproximadamente 130 hectáreas a pesar de las dificultades que enfrentan por la sequía que prevalece en esta región.

En Tampico Alto, existen variedades de sandía que van de la jamboree a la estrella / Alfredo Márquez

Jícama de la Brecha Huasteca llega recién cosechada a los rodantes del norte de Veracruz | Alfredo Márquez

En esta ocasión la producción de sandía ha sido menor, debido a los efectos que la persistente sequía ha provocado en el campo, donde los campesinos cada vez enfrentan limitaciones, sobre todo económicas, para la siembra, ni se diga para la ampliación de la superficie, dijo Saúl del Ángel Arteaga, director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Tampico Alto.

Producción de sandía

El funcionario dijo que se trata de productores de la Isla de Cabo Rojo, así como de la brecha Huasteca, que comenzaron la cosecha de sandía en una superficie de aproximadamente 130 hectáreas, de las que esperan obtener hasta dos mil 600 toneladas de este jugoso fruto.

➡️ Te puede interesar: Verdolaga, del monte al rodante: una planta silvestre de alto valor nutricional

Esta producción permitirá el abasto del mercado regional, que comprende la zona norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde podrán disfrutar de un producto de excelente calidad.

Los productores de Cabo Rojo enfrentan el inconveniente del traslado de sus cosechas, ya que utilizan pequeñas embarcaciones para trasladar la sandía desde el sitio donde se cultiva para llevarla a la isla de "Juan A. Ramírez" donde esperan las unidades de carga que las trasladarán a los mercados regionales.

En esta temporada, productores de sandía cultivaron aproximadamente en 130 hectáreas / Alfredo Márquez


El rendimiento de sandía por hectárea sembrada es de aproximadamente 20 toneladas, que actualmente tiene un costo de 7000 a 7500 pesos, es decir entre $7 y $7.50 el kilo, mientras que en el mercado el kilo de sandía es de $14 o $15.

Las diferentes sandías

La sandía es un cultivo con una duración de 110 días o poco más de tres meses, en los que se requiere de cuidados para prevenir que mamíferos y roedores silvestres causen daños y generen una baja producción, por lo que cuidadores pasan día y noche vigilando los cultivos.

En la zona de cultivo en el municipio de Tampico Alto, considera las sandías de las variedades jamboree y la sandía estrella, por las características que tienen, que se adecuan con mayor facilidad al terreno y las condiciones climáticas.

La sandía es un cultivo con una duración de 110 días o poco más de tres meses / Alfredo Márquez

Se trata de un producto artesanal de temporada, ya que solo se elabora durante los periodos de molienda de caña / Alfredo Márquez

Rendimientos de cultivos y propiedades de la sandía

Una hectárea de sandía produce de 20 a 30 toneladas, de acuerdo a los cuidados pero principalmente a las condiciones climáticas que se presenten durante el proceso.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Esto definirá que cada sandía llegue a pesar de 15 a 18 kilos en promedio, pero en ocasiones logran desarrollar y alcanzar de 20 a 25 kilos de peso.

➡️ También puede leer: Palmito, una 'delicia gourmet': un fruto tan exótico como económico

La sandía es una de las frutas más saludables, contiene principalmente: agua; vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, además es muy refrescante en épocas de calor, por eso los productores de Cabo Rojo ya están cosechando este fruto.