En riesgo la cosecha de maíz y caña de azúcar de más de 400 productores del norte de Veracruz, ante la falta de lluvia y recursos gubernamentales que permitan reducir los estragos de la madre naturaleza.
El líder campesino de Pueblo Viejo, León Almazán Zavala, mencionó que en los últimos años el campo ha tenido que enfrentar además de la sequía la opacidad de las autoridades gubernamentales, quienes ni siquiera han puesto en marcha algún programa en la entidad.
Comentó que en el caso de la zona norte se ha visto una sequía demasiado pronunciada que ha puesto en aprietos a los más de 400 productores que tienen sembradíos de maíz y caña de azúcar, los cuales de alguna otra manera no podrían alcanzar su madurez.
“Están enfrentando una difícil situación todos aquellos ejidatarios que se dedican a la siembra de maíz y caña de azúcar, ya que no hay agua y mucho menos recursos con lo cual nos permite garantizar que el producto llegue a su etapa de madurez, y por consiguiente obtengamos lo invertido más un poco de ganancia”.
Agregó que esto sumado a la falta de programas gubernamentales, que imposibilita a los propietarios de los terrenos el actuar de manera oportuna para reducir el riesgo de la pérdida de la cosecha que estaba previamente pactada con los compradores
León Almazán Zavala, hizo mención que para poder mitigar el daño que enfrentan por la falta de agua, los ejidatarios han tenido asimismo la necesidad de rentar un tractor que oscila al día en 700 pesos, que corresponde al pago del chofer y combustible, con el cual barbechan la tierra.
“Pagamos a $700 la hora, por lo que se requiere de dos a tres horas para cubrir una hectárea".
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La falta de lluvias en el norte de Veracruz, pone en riesgo la cosecha de maíz y caña de azúcar de más de 400 productores.