La cosecha de 500 hectáreas de jícama en el municipio será una gran fuente de empleos para jornaleros locales, la cual se espera para el mes de enero de 2025.
Esto fue informado por el productor agropecuario Tomás García Valdés, quien dijo que, a pesar de que la siembra se lleva a cabo principalmente con tractores, la cosecha se realiza de forma manual y depende de la gran labor de los jornaleros para extraer el tubérculo de la tierra.
El precio de la jícama varía entre 8 y 12 pesos en el mercado
“Cada hectárea sembrada produce aproximadamente 29 toneladas de jícama y se requiere de 10 trabajadores para llevar a cabo la cosecha de manera eficiente. Además, durante el proceso de siembra también se generan empleos adicionales para las tareas de fumigación y desmonte”.
Te recomendamos: Mitos y verdades sobre el huevo: el alimento estrella de la canasta básica
De igual forma, dijo que el precio de la jícama en el mercado varía entre 8 y 12 pesos por kilogramo, lo que se considera justo tanto para los productores como para el mercado, ya que este producto tiene una gran demanda en la zona norte del estado de Veracruz.
Las familias de los trabajadores obtienen una fuente confiable de ingresos
“La cosecha de jícama no solo beneficia a los jornaleros contratados para la recolección, sino que también reactiva la economía local, generando ingresos directos para las familias de los trabajadores, lo que les permite cumplir con sus compromisos”, dijo García Valdés.
Te puede interesar: El café, un aliado diario: beneficios y mitos de la bebida más popular del mundo
Comentó el informante que esto asegura que la cosecha se realice a tiempo y con éxito, mientras que las familias de los trabajadores obtienen una fuente confiable de ingresos para salir adelante.
Es una de las temporadas más esperadas del año
La cosecha de 500 hectáreas de jícama subraya la importancia de la actividad agropecuaria en la región, generando tanto empleo directo como indirecto y fortaleciendo la economía local, ya que representa una de las temporadas más esperadas en Tampico-Alto por su impacto positivo en las familias de jornaleros y la reactivación económica que trae consigo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El productor agropecuario recalcó que la jícama, la sandía, la piña y, ahora, el limón persa son los productos que se siembran en esta parte del norte de Veracruz, mismos que se comercializarán en gran parte del país.