Es el grupo poblacional de los 30 a 39 años de edad los que encabezan la incidencia de contagios por Covid-19 en Tamaulipas, contrario a los meses más críticos cuando fueron personas de entre 50 a 70 años de edad, los que representaban la circulación del virus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entrevistado sobre este tema, Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, indicó que los pacientes de treinta años muestran síntomas menos graves, por lo que los internamientos y las muertes relacionadas con el coronavirus en este grupo muestran un decremento.
“Como descubrimos en personas más jóvenes, los síntomas a veces son mínimos, en muchos casos imperceptibles, pudiera haber cursado un poco de tos, en la mayoría de los casos tenemos perdida de olfato y de gusto varían, pero no es como en los mayores que tienen una severidad en sus síntomas”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, son 11 mil 816 los casos documentados en personas de 30 a 39 años de edad en Tamaulipas, lo que representa el 23.8% de los más de 49 mil casos notificados por el estado, de este total solamente 633 han sido hospitalizados, es decir, el 5.3%, mientras que 196 de ellos han muerto lo que se traduce en un 1.6%.
El entrevistado enfatizó, que para mantener una tendencia a la baja, es necesario que este grupo acuda ante el primer síntoma a consulta médica cumpliendo con el confinamiento y reduzca su movilidad ordinaria, principalmente el contacto con adultos mayores que representan la mayor tasa de mortandad en Tamaulipas.
Lo anterior, ya que el grupo de 30 a 39 años se encuentra entre los tres de menor mortandad, del total de contagiados son 6 mil 299 hombres y 5 mil 517 mujeres, a este grupo de edad le sigue el de los 40 a 49 años con 11 mil 063 casos y 505 muertes, es decir, en este segundo grupo la mortandad se duplica, por lo que la autoridad refiere que es necesario seguir con las normas sanitarias hasta el fin de la pandemia.