Aunque con retraso por las condiciones climatológicas, en Tamaulipas ya fueron recibidas las primeras dosis para aplicar a abuelitos, anunciando que este proceso de inoculación comenzará el martes en la zona ejidal de San Carlos, San Nicolás y Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Llama la atención que en dos de estos municipios -San Carlos y San Nicolás- se reporta una muy baja incidencia de Covid-19, con apenas 18 casos en un año de pandemia, lo que representa 0.03% de los 48 mil 834 identificados en la entidad, y actualmente no hay uno solo activo.
Ambos tienen 0 casos en fase activa de entre los 1 mil 725 pacientes que reportó la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en San Nicolás se ha contagiado una sola persona y se investigaron a 3 más que dieron negativo; y en San Carlos han sido 17 los contagiados, dos fallecieron y 70 más dieron negativos.
Ambos municipios no tienen casos sospechosos en la actualidad, contrario a lo que vive Altamira en donde suman 3 mil 830 casos y forma parte de la conurbación formada por Tampico y Madero.
“Han sido olvidadas y discriminadas, tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos que las que vivimos en áreas urbanas, si nos enfocáramos en áreas urbanas el impacto epidemiológico de las 870 mil dosis, sería nulo, si nos enfocamos a zonas más alejadas, tendremos en una o dos semanas vacunadas a todas” declaró sobre el tema, Ricardo Cortes Alcalá, director general de promoción a la salud.
En este tenor es preciso señalar que en Tamaulipas hay 438 mil 421 adultos mayores de 60 años de edad, de acuerdo a lo informado, serán 26 mil 050 las vacunas que se enviaron al territorio, 23 mil 800 serán para los ejidos de Altamira, 2 mil 050 para San Carlos y 200 a aplicar en San Nicolás.