En medio de la curva descendente que muestra la pandemia de Covid-19 en Tamaulipas, cinco hospitales registran una alta ocupación de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se ingresan a pacientes muy graves con enfermedades respiratorias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG 3 hospitales están en alerta roja, que son el General de Zona N°13 del IMSS Matamoros, el Regional de Pemex de Reynosa y el IMSS N°6 de Madero, al registrar una ocupación del 100, 80 y 70% en relación a las camas de la UCI, respectivamente.
Además, hay dos nosocomios más en alerta amarilla, que son el Torre Cantú de Altamira con el 60% de saturación y el Regional de Pemex de Ciudad Madero con el 57% de sus camas ocupadas.
La Secretaría de Salud Federal, detalla que la incidencia comenzó a repuntar desde finales del mes de febrero agudizándose desde el 3 de marzo.
Hay que destacar, que entre los 5 nosocomios 3 se encuentran en esta zona conurbada, integrada por Tampico, Madero y Altamira, donde hay 270 pacientes en activo de un total de 745 de todo Tamaulipas, es decir, poco más del 40%.
Por lo anterior, los municipios con mayor saturación en Tamaulipas, son Madero con 64.70%, Altamira con el 60% y Matamoros con el 60%, en relación a camas de Cuidados Intensivos, mientras que la incidencia estatal se mantiene hacia la baja con el 30.76%.
La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa a insistido en su llamado a mantener las normas sanitarias y no bajar la guardia, señalando que la pandemia aún no finaliza aún cuando los casos pasaron de más de 300 identificados diariamente en enero a menos de 100 nuevos contagios por día en febrero y marzo.