La obesidad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en Tamaulipas, aunque en medio de la pandemia de Covid-19 se ha registrado un decremento en la detección de nuevos casos, lo que se asocia al miedo de contagiarse al acudir a instancias médicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo revela la Secretaría de Salud Federal, detallando que al cierre del año anterior, 2020, cuando comenzó el confinamiento derivado a la circulación del virus SARS-CoV-2, se tuvo un decremento de hasta el 53.69% en relación a nuevos casos reportados en 2020 sobre los del 2019.
Es decir, a la semana de vigilancia sanitaria número 53 con la que se cerró el primer año de pandemia de coronavirus, fueron 14 mil 002 nuevos pacientes diagnosticados con obesidad mientras que un año antes, 2019, cuando no había circulación del Covid-19 se detectaron 26 mil 076 pacientes en Tamaulipas.
Aún con lo anterior detallado, Tamaulipas ocupó el año anterior el lugar número seis en la tabla de mayor número de nuevos casos identificados a nivel nacional, siendo mujeres las que representan la mayor incidencia. Entre los casos del año anterior son 8 mil 046 mujeres sobre 5 mil 956 hombres, cifras que de acuerdo a lo señalado por el investigador Rafael Violante Ortíz se podrían triplicar cuando la pandemia llegue a su fin.
En tanto, en entrevistas otorgadas a este medio por el médico en nutrición clínica, José Fernando Santillán, a referido que existe el miedo de contagio en esta pandemia y que persiste la ideología de ver a la obesidad como un problema de belleza y no de salud, lo que frena la detección y atención de la enfermedad, a lo que se puede agregar lo dicho por Violante, que el confinamiento a incitado a una mala alimentación por lo que los casos pueden ir a la alza.
En lo que va de enero y febrero de este año 2021, ya se han identificado 1 mil 357 nuevos pacientes más, de los que 810 son mujeres, estos, también representan un decrecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se notificaron 3 mil 109 nuevos casos.
Santillán recomienda evitar el consumo de grasas, exceso de azúcares y carbohidratos, que generan mayor peso y descontrol en los niveles de azúcar de las personas, además, de acudir al médico de manera oportuna para llevar un control clínico y de esta manera reducir la tasa de incidencia de obesidad en la que Tamaulipas ocupó el año anterior el sexto lugar a nivel nacional por nuevos casos notificados.