La Secretaría de Salud Federal determinó disminuir el nivel de riesgo con el que circula el virus SARS-CoV-2 en Tamaulipas, luego del decremento que se ha reportado en el número de contagios y fallecimientos, pasándolo de alto a moderado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo anterior se indicó que la entidad permanecerá en semáforo epidémico amarillo, de acuerdo a lo presentado por el director de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante la actualización de la semaforización nacional en la conferencia diaria de coronavirus de este viernes.
El nuevo semáforo de riesgo, en donde Tamaulipas forma parte de las 8 entidades que está en amarillo y solamente Chiapas se encuentra en verde, mientras que están en rojo Guerrero y Guanajuato, entrará en vigor este lunes 15 de febrero con vigencia al día 28 de este mismo mes.
Ante este panorama, cabe recordar que en días pasados, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López Gatell Ramírez indicó que Tamaulipas tenía 3 semanas con indicadores a la baja en lo que respecta a nuevos contagios, fallecimientos e ingresos hospitalarios.
A mediados de diciembre pasado, la entidad pasó de naranja a amarillo con la advertencia de que no existía el riesgo “cero”, tras las fiestas decembrinas, volvió al naranja y a mediados del mismo mes, se indicó que existía una alta probabilidad de pasar a rojo, riesgo en el que se mantuvo en los meses pico, que fueron julio y agosto.
Cortés Alcalá calificó el cambio en el semáforo epidémico, como positivo, al existir menos entidades en nivel de alto riesgo (rojo), recordando a la población que para evitar volver a tener un ascenso en el riesgo de contagio, es necesario mantener las medidas sanitarias de prevención como el lavarse las manos y ventilar lugares cerrados.
Será este lunes cuando la Secretaría de Salud de Tamaulipas determine si dicha semaforización (amarillo) estará vigente o se impondrá la del Comité en Salud por municipios, como se ha venido efectuando en esta pandemia.