Será en un año y medio cuando se termine de vacunar a los tamaulipecos, esto sí continua la estrategia en manos de la federación. Debido a que únicamente la vacuna ha llegado a 10 municipios del estado, mientras que los trabajadores de la salud siguen sin ser considerados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo tanto, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud del estado, con una inversión de 498 millones de pesos, busca la compra directa de 2 millones de vacunas contra el coronavirus para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Lo anterior ante el lento proceso de vacunación que lleva el gobierno federal en esta entidad, logrando únicamente la cobertura del 35% de los adultos mayores de 10 de los 43 municipios y dejando en espera a personal de salud, luego de un trimestre de jornada.
“Tenemos dos meses haciendo gestiones a las farmacéuticas para una venta directa de 2 millones de vacunas; tener la estrategia nosotros y poder aplicarlas a todos los mayores de 30 años de edad en el estado, y que pueda haber una mayor seguridad”, así lo dio a conocer la secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa.
La funcionaria calificó con desaciertos a la vacunación que desarrolla la federación en Tamaulipas, señalando que se tiene insuficiencia de dosis, y que debido al hermetismo de la información, existe un manejo inadecuado con el consecuente de riesgo de la pérdida de vacunas o de alteraciones en la capacidad de protección del mismo biológico.
Por lo anterior, señaló que es primordial adquirir vacunas, ya que el Plan Federal está trazado para concluir dentro de un año y medio. Esto sí siguen los tiempos estipulados, en el que dijo el estado no tiene decisión sobre el movimiento de vacunas, la asignación de municipios, el personal de salud que es considerado ni la dinámica que se sigue durante el proceso en población abierta.
Ante la grave situación, dijo que fue un "plan con maña" la autorización que brindó el gobierno federal para la adquisición de dosis por parte de las entidades, ya que aseguró, no tienen acceso al biológico. Sin embargo, dijo que continuarán con las gestiones, para lograr los 2 millones de dosis y de esta manera frenar al coronavirus.
“Aunque la federación nos dio autorización, ese fue plan con maña porque en realidad no tenemos el acceso, llevo dos meses batallando con las diferentes farmacéuticas, y espero poder encontrar un convenio, porque el plan federal tiene una duración de 18 meses”, enfatizó Molina Gamboa.
En el congreso del estado durante su comparecencia efectuada el pasado miércoles, Molina Gamboa dijo que ante la insuficiencia de dosis únicamente se ha cubierto a los abuelitos de los municipios de Altamira, San Carlos, San Nicolás, Río Bravo, Güémez, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Hidalgo y Cruillas, mientras que el personal de tercera línea de hospitales sigue en espera.