La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Tampico-Madero, reveló que el medicamento contra el Covid-19, Remdesivir, que ha generado la alerta sanitaria emitida por Cofepris al ser detectado como falsificado en un hospital privado de Tampico, llegó a la zona desde Monterrey, Nuevo León, a través de una farmacia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Blas Enrique Rodríguez Altamirano, coordinador de Coepris Tampico, indicó que existe una investigación abierta para dar con los responsables que permitieron el ingreso y comercialización del medicamento al país, que se produce en el extranjero y que fue autorizado para su uso de emergencia desde marzo pasado en pacientes contagiados con atención hospitalaria.
En este sentido, explicó que no fue el hospital el que adquirió el medicamento falsificado, sino el familiar del paciente en tratamiento que acudió a una distribuidora de productos farmacéuticos.
Solicitando el mismo, la empresa al tenerlo en desabasto, decidió realizar un rastreo para su surtimiento adquiriéndolo en Monterrey, Nuevo León de donde lo importó para la venta al cliente, quien la semana anterior realizó la denuncia ante Coepris Tampico al ser alertado de sospechas de falsificación del insumo, por el personal del nosocomio privado.
“Fue una queja que atendimos aquí (Tampico) el hospital no tenía el producto, el familiar de la persona (paciente) compró el medicamento, el mismo familiar puso la queja porque el hospital fue el que detectó que había un problema con el medicamento (…) dejaba cedimentos el frasquito de remdesivir, cosa que no debe de ser, ahí fue donde dijeron, aquí hay algo malo, el familiar puso la queja contra el vendedor del medicamento no contra el hospital”.
Tras la denuncia elementos de Coepris acudieron a la distribuidora a realizar la inspección, “tienen todos sus permisos de Cofepris, su papelería en regla, ellos nos argumentan que lo compraron en Monterrey, se les checo papel por papel, todo está correcto, nos detallaron que no tenían el producto y a petición del cliente lo buscaron exhaustivamente, es un medicamento muy difícil de conseguir en México”.
Rodríguez Altamirano dijo que el proceso de investigación se ha girado en la inspección de papelería de la empresa de Monterrey, Nuevo León que envío el Remdisivir a Tampico, Tamaulipas, y que tendrá que comprobarles a través de facturas quien y como, se les distribuyó.
Por lo que esperan la participación de las autoridades sanitarias de la entidad vecina, ya que el caso no será turnado a Cofepris, sino que la línea seguirá en este despacho del puerto.
"Está en investigación, ya se giró la papelería, haremos el mismo proceso (que en Tampico) hay que acudir o solicitar a Monterrey, a la empresa a la que se le compró, ver por donde ingreso al país, de donde salió, hasta que se presente la factura de compra, porque ellos no lo producen, se tendrá que ir en cadena hasta arriba, hasta dar como ingreso y con qué permisos ingreso y quien lo hizo".
“La investigación la llevaremos nosotros, seguramente llegará a las autoridades sanitarias de Monterrey y esperamos coadyuvar y reunir la información necesaria, que seguramente derivará en que de Monterrey lo compraron de otras personas y la investigación seguirá hasta constatar de donde está llegando este producto”.
Cabe señalar que el entrevistado conservó la confidencialidad de las empresas involucradas, al ser una investigación en curso.