Los maestros de Tamaulipas necesitarán que se les aplique una segunda dosis de la vacuna CanSino para el combate del Covid-19 en el próximo mes de octubre, lo que dará certidumbre para el regreso a clases presenciales.
Así lo señaló el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, luego que la farmacéutica confirmara la necesidad de una dosis de refuerzo que garantiza que sus niveles neutralizantes se multiplican. Por lo que el especialista refirió que al alcanzar la máxima eficacia del biológico se tendrá mayor seguridad en el retorno a las aulas.
"Lo ideal para los maestros es que se les aplique (la segunda dosis) es lo que pensamos y apoyamos que se haga, porque viene el regreso a clases, pudiera ser en octubre que es cuando se llega a los seis meses como indica CanSino Bio, también traerá certidumbre para los padres si se cumple con este proceso".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este domingo, la farmacéutica china confirmó a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, que para lograr que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho, su unidosis requiere de una dosis de refuerzo o segunda dosis, lo que emitió como una recomendación, con intervalo de seis meses.
SON MÁS DE 80 MIL MAESTROS TAMAULIPECOS
El intervalo establecido en los educadores de Tamaulipas vence del 20 al 27 de octubre, luego de que se celebrara la campaña del 20 al 27 de abril para el personal de los 43 municipios asignando sedes en 9 ciudades de la entidad, estando a cargo del proceso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con Bienestar Federal en Tamaulipas fueron aplicadas un total de 82 mil 517 dosis al personal del sector educativo, mismos que deberán recibir la dosis de refuerzo para alcanzar la eficacia, principalmente, al tenerse como meta la reanudación de clases este cercano 30 de agosto.
Sánchez Medina, explicó que para la aplicación de la segunda dosis se deberá tener la aprobación de Cofepris y de la Secretaría de Salud Federal, porque aunque la farmacéutica ya emitió la información oficial, son las autoridades mexicanas las que tienen el poder de decisión.
"Lo ideal será que se les aplique, pero se debe de esperar la respuesta de la autoridad, principalmente lo que determine Salud Federal, quienes controlan la vacunación contra el coronavirus, pero sin duda, lo mejor es que se les ponga esta dosis de refuerzo a los seis meses como marca CanSino".
CONTROVERSIAL VACUNA
En mayo pasado la SNTE Tampico reconoció que existía la incertidumbre sobre la cobertura de la vacuna, por lo que planeaban pugnar por la segunda dosis en caso de confirmarse que fuera necesaria.
En julio Bienestar Federal reconoció que algunos maestros habían buscado vacunarse con la marca Pfizer en las sedes instaladas en Tampico, Madero y Altamira, al temer por la baja cobertura de CanSino.
De acuerdo al boletín emitido por CanSino Biologics a través de sus redes sociales, confirmaba de la notificación que hizo a Cofepris, a los 6 meses los anticuerpos se mantienen al 70% pero la segunda dosis brinda una protección amplificada mejorando la respuesta inmune.
Por lo anterior los maestros de Tamaulipas necesitarán segundas dosis CanSino en octubre ante el inminente regreso a clases que ha generado controversias entre la población.