/ viernes 7 de octubre de 2022

Cordón litoral de Altamira, un proyecto pendiente que debe actualizarse

El problema comenzó con la construcción de escolleras que permitieran acceso de barcos al puerto

Debido a que ha transcurrido tiempo desde que se elaboró el proyecto de rehabilitación del cordón litoral de Altamira, es necesario que se actualice para considerar aspectos técnicos derivados del desgaste que ha registrado en esa área.

El oceanólogo, Marcelo René García Hernández, manifestó que ha sido una gran ventaja que los ciclones se han desarrollado en el Océano Pacífico y no han afectado la costa del Golfo de México, lo cual ha mantenido al sur de Tamaulipas libre del peligro de inundaciones severas.

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El problema del cordón litoral comenzó con la construcción de las escolleras y que esta manera se permitiera el acceso de los barcos y buques hacia el recinto portuario de Altamira; los primeros estudios realizados en torno a la rehabilitación del cordón litoral iniciaron desde 1985.

Mencionó el entrevistado que si se pretende que el presupuesto que se destine para ello sea efectivo, porque ya hay más afectaciones en la referida área, se requiere de más trabajo para prevenir que cualquier fenómeno hidrometeorológico que azote la zona conurbada provoque estragos de gravedad.

“Es preciso que sea a la brevedad, definitivamente. Volvemos a insistir, afortunadamente los ciclones fueron en el Pacífico y aquí solo reminiscencias. Cualquier incremento ahorita es viable porque la situación del transporte, el acarreo de material y la situación de lo que sería el dragado requiere de combustible y si el combustible está incrementando, seguramente aumentará el presupuesto de lo que se tenía etiquetado”, afirmó.

El especialista dijo que para ello se deberán actualizar los análisis, estudios e informes que se tienen del proyecto para que con base en eso, la parte técnica defina si soporta o tiene que haber un cambio específico en la estructura. Por lo que consideró que se necesita volver a recapitular específicamente lo que es la planeación y el proyecto.

Una de las situaciones constantes, es que antes se tenía bajo conocimiento las condiciones oceanográficas y siempre que se hacía un proyecto de escolleras se hacía en maquetas y ahora con la tecnología se hace con simuladores para que sea más eficiente, sustentable, y económico. Desde 2018 han comenzado con diversos proyectos para identificar las condiciones reales del cordón litoral y reforzar las diferentes áreas afectadas.

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Para la construcción y recuperación de las obras se ha trabajado en conjunto con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, a cargo de Iñigo Fernández Bárcena, quienes han pedido a los legisladores mantener el Presupuesto de Egresos para poder dar comienzo con la primera etapa.

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“El sector empresarial ha realizado peticiones a los legisladores que respeten lo que está proponiendo el Poder Ejecutivo, que no bajen el presupuesto de los 300 MDP que actualmente tiene el programa de egresos. De ser posible, que incrementen el monto hasta llegar a los 500 MDP, para que las obras de protección del cordón litoral se hagan en el 2023”, manifestó.

Debido a que ha transcurrido tiempo desde que se elaboró el proyecto de rehabilitación del cordón litoral de Altamira, es necesario que se actualice para considerar aspectos técnicos derivados del desgaste que ha registrado en esa área.

El oceanólogo, Marcelo René García Hernández, manifestó que ha sido una gran ventaja que los ciclones se han desarrollado en el Océano Pacífico y no han afectado la costa del Golfo de México, lo cual ha mantenido al sur de Tamaulipas libre del peligro de inundaciones severas.

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El problema del cordón litoral comenzó con la construcción de las escolleras y que esta manera se permitiera el acceso de los barcos y buques hacia el recinto portuario de Altamira; los primeros estudios realizados en torno a la rehabilitación del cordón litoral iniciaron desde 1985.

Mencionó el entrevistado que si se pretende que el presupuesto que se destine para ello sea efectivo, porque ya hay más afectaciones en la referida área, se requiere de más trabajo para prevenir que cualquier fenómeno hidrometeorológico que azote la zona conurbada provoque estragos de gravedad.

“Es preciso que sea a la brevedad, definitivamente. Volvemos a insistir, afortunadamente los ciclones fueron en el Pacífico y aquí solo reminiscencias. Cualquier incremento ahorita es viable porque la situación del transporte, el acarreo de material y la situación de lo que sería el dragado requiere de combustible y si el combustible está incrementando, seguramente aumentará el presupuesto de lo que se tenía etiquetado”, afirmó.

El especialista dijo que para ello se deberán actualizar los análisis, estudios e informes que se tienen del proyecto para que con base en eso, la parte técnica defina si soporta o tiene que haber un cambio específico en la estructura. Por lo que consideró que se necesita volver a recapitular específicamente lo que es la planeación y el proyecto.

Una de las situaciones constantes, es que antes se tenía bajo conocimiento las condiciones oceanográficas y siempre que se hacía un proyecto de escolleras se hacía en maquetas y ahora con la tecnología se hace con simuladores para que sea más eficiente, sustentable, y económico. Desde 2018 han comenzado con diversos proyectos para identificar las condiciones reales del cordón litoral y reforzar las diferentes áreas afectadas.

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Para la construcción y recuperación de las obras se ha trabajado en conjunto con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, a cargo de Iñigo Fernández Bárcena, quienes han pedido a los legisladores mantener el Presupuesto de Egresos para poder dar comienzo con la primera etapa.

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“El sector empresarial ha realizado peticiones a los legisladores que respeten lo que está proponiendo el Poder Ejecutivo, que no bajen el presupuesto de los 300 MDP que actualmente tiene el programa de egresos. De ser posible, que incrementen el monto hasta llegar a los 500 MDP, para que las obras de protección del cordón litoral se hagan en el 2023”, manifestó.

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