El incendio que se presentó en el municipio de Miquihuana, en un predio conocido como La Cieneguilla, casi en los límites con el estado de Nuevo León, ha sido controlado en un 60%, dio a conocer la Brigada Forestal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas.
En la contención de las llamas han participado 28 combatientes forestales, entre ellos habitantes de las comunidades aledañas. Hasta el momento, se estima que la superficie afectada sería de 10 hectáreas, aproximadamente.
➡️ También te puede interesar: ¡La Tierra se incendia, ¿por qué los bosques están ardiendo?
¿Cuándo se originó el incendio en Miquihuana?
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas T.U.M., explicó que se pudo tener una atención oportuna y disminuir el área de afectación, debido a que la brigada forestal llegó al lugar del incidente inmediatamente después de recibir la solicitud de ayuda.
EL SOL DE TAMPICO informó que el viernes 24 de febrero, desde la madrugada, personal de Protección Civil Tamaulipas y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se dirigieron hasta Miquihuana para, en conjunto con los pobladores, subir al área donde se registró este incendio.
“Se presenta un punto de calor en la Sierra de Miquihuana se detectó por medio de la página que maneja Conafor y es en la que nos basamos; el reporte surgió ayer en las a las 8 de la noche y se empezó a movilizar el personal y salió de madrugada”, señaló González de la Fuente.
Se trata del segundo incendio forestal del año
González de la Fuente advirtió que aunque la temporada de incendios inicia oficialmente el 1 de marzo, ya son dos los fenómenos que se han presentado en los últimos días.
➡️ También te puede interesar: La tercera parte del mundo debe ser un área natural, esto dice un acuerdo internacional
El primer incendio forestal de 2023 tuvo lugar en la zona serrana del municipio de Bustamante, en el cual se tuvo que trabajar arduamente durante tres días para lograr contenerlo.
Se coordinó un grupo de 40 voluntarios habitantes de la zonas aledañas para llevar a cabo las tareas que lograron apagar las llamas que amenazaban con extenderse y llegar hasta los domicilios cercanos y poner en riesgo a la población civil.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El funcionario añadió que con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para proteger a la población, sus bienes y el entorno, ahora que el incendio forestal en Miquihuana ha sido controlado en un 60%.