La disminución de obras en la exploración y producción de petróleo, de conducción de gas, gasolinas e instalaciones petroquímicas, además de edificaciones de vivienda y comercio causaron entre enero y octubre pasado una caída inédita del 30.6% en el valor de la facturación, la peor de la última década para las más de 600 constructoras tamaulipecas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese periodo, el descenso de las ventas para el segmento solo permitió ingresos por 14 mil 273 millones de pesos para el gremio y obligó a dar de baja del Seguro Social a alrededor de cuatro mil empleos, informó el presidente de la CMIC Tamaulipas, Roberto Salinas Ferrer.
La entidad perdió nueve lugares en el desempeño productivo, al ubicarse en el lugar número 21 de las 32 entidades con una pérdida de ese índice, por encima de la media nacional que registró una caída del 25%, resaltó.
El desempeño negativo fue lastrado por una caída de 68.3% en la facturación de obras para la exploración y producción de petróleo, la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas. Así como una disminución en 19% de las obras de edificación de vivienda, industrial y comercial.
Otras actividades que influyeron en esta disminución fueron el transporte y obras carreteras; solo reportaron crecimiento inversiones en obras hidráulicas y conducción de electricidad.
OPTIMISMO EN 2021
Sin embargo, detalló que hasta la primera mitad del año el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) fue de 22 billones 131 mil millones de pesos y Tamaulipas se situó en el lugar número 12 por su aportación al PIB Nacional con 618 mil 473 millones de pesos, entre enero y octubre represento el 4.1% del valor total facturado en el contexto nacional.
El constructor agregó que hay perspectiva positiva sobre mejor ambiente y desempeño de la economía en este 2021 y anticipó probable una recuperación del 3%.
“Tenemos confianza que se conjugarán condiciones como disponibilidad de infraestructura para la inversión público-privada, mayor confianza de los inversionistas para traer capitales y en la medida que avance la vacunación contra la pandemia será más ágil la recuperación a partir del segundo semestre”.
Consideró que Tamaulipas podría ubicarse en el año próximo entre las de mayor crecimiento con porcentajes superiores a la media nacional, pues ya algunos municipios como Reynosa o Matamoros registran índices de recuperación de su economía, para la zona sur hay proyecciones de expansión de infraestructura portuaria y habitacional.
“Para otras regiones como Tampico, Madero y Altamira, su posición geográfica de privilegio hará que estén recibiendo inversión privada, lo que podría acelerar la recuperación del empleo formal”, indicó.
Mencionó que noviembre ya hubo un mejor comportamiento de ese factor, al recuperar plazas de trabajo y alcanzar las 43 mil 039 y con ese resultado esta entidad aportó el 2.8% al empleo formal, en la construcción, ocupando el lugar 12 a nivel nacional.