La carretera Tam-Bajío, iniciada durante el mandato del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, continuará su construcción en esta nueva administración estatal.
La finalidad de esta vialidad estratégica es ampliar la conectividad terrestre del puerto de Altamira y la zona sur de Tamaulipas con el sector del Bajío.
➡️ También te puede interesar: Carretera Tam-Bajío, puerta a nuevos destinos de Tamaulipas
El secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, informó lo anterior al participar en la conferencia de prensa que encabezó este lunes 10 de octubre el gobernador Américo Villarreal Anaya, en la presidencia municipal de Altamira.
“Con respecto a la obra de la carretera Tam-Bajío, esta no se va detener, se va a continuar en esta administración estatal hasta la conclusión de dicha obra; para que los tamaulipecos, en especial el sector productivo, tengan una mayor conectividad por medio de esta vía de comunicación”, destacó.
El funcionario no dio detalles del avance que dejaron en la obra la administración anterior, ni el monto de inversión que destinará la administración estatal que apenas inicia.
Sin expedientes de los contratos asignados en el sexenio de Cabeza de Vaca
Cepeda Anaya indicó que “de los dos mil 502 contratos ejecutados en el ejercicio anterior, en ninguno de ellos se entregaron los expedientes únicos o libros blancos de cada una de las obras y se requiere transparencia en ese sentido”.
Además informó que en estos primeros 10 días que lleva al frente de la Secretaría de Obras Públicas del Estado “en el proceso de revisión se detectaron a 10 empresas que ejercieron un recurso público y algunas de ellas tienen el mismo representante legal, que en conjunto suman más de 10 millones de pesos”.
Acerca de la carretera Tam-Bajío: su construcción inició en 2021
La carretera Tam-Bajío estará conformada por 107 kilómetros de longitud, por lo que se estimó de inicio requeriría una inversión privada de siete mil millones de pesos por parte de Grupo Hycsa.
La obra en mención inicio el banderazo de arranque en septiembre del año pasado por parte del entonces gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y con esta obra se busca fortalecer el intercambio económico, comercial y turístico del Golfo de México y la región Centro-Bajío-Occidente de la república mexicana.
➡️ También te puede interesar: Crisis de suministros y contenedores a nivel mundial es una ventaja para Tamaulipas, expertos explican los ‘beneficios’
Esta iniciativa contempla la construcción de 70 kilómetros de nueva carretera y la modernización de 30 kilómetros más. La longitud distribuida en un total de 101 kilómetros entre El Mante y Tula; además, de obras complementarias y un túnel de dos kilómetros de largo.
Dicha autopista generará más de mil 200 empleos directos y tres mil 400 empleos indirectos. Adicionalmente se utilizarán más de 250 distintos equipos de acuerdo a su etapa de la obra.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El sector productivo, en especial el manufacturero, aduanero y portuario es de gran importancia para la actividad económica de Tamaulipas al tener una gran conectividad con el estado de Guanajuato, que emplea las fronteras con los Estados Unidos de Norteamérica y el puerto de Altamira para exportar e importar mercancías diversas, por lo que la carretera Tam-Bajío sería de gran utilidad.