Consejos para reducir el estrés en niños por clases a distancia

El hecho de estar en casa y en confinamiento no significa que tengan que permanecer inactivos, destaca la Unicef

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Una actividad que los puede motivar es hablar o jugar en línea con sus amigos y conocidos | Cortesía: Janeth Villegas

La tensión tanto física como emocional ha sido un sentimiento al que han quedado expuestos miles de niños y adolescentes de Tamaulipas al enfrentarse a la educación en línea. Ahora, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, te presentamos algunos consejos para reducir el estrés por las clases a distancia.

Expertos en el tema señalan que, aunque lo ideal sería que todos los alumnos pudieran seguir con su aprendizaje en las aulas, aún no existen las condiciones para la reapertura de todas las escuelas, al menos no en municipios como Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Los alumnos galardonados son del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Mante | Cortesía: @EDUCATAM

Por eso, en esta ocasión retomamos los tips brindados a los padres y madres de familia por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que la rutina de estudio sea más productiva y amena.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

1) CUIDA SU ESTADO DE ÁNIMO

Aunque es normal que sientan miedo y preocupación, es parte de la labor de los papás generar espacios donde puedan compartir sus emociones. En caso de que no estén dispuestos al diálogo puedes invitarlos a dibujar o escribir en algún diario.

Para evitar que su salud mental sea aún más vulnerable, trata de regular la información que consumen respecto a la pandemia y recuérdales que se trata de una situación temporal en la que el confinamiento es por su seguridad y la de los demás.

Una actividad que los puede motivar es hablar o jugar en línea con sus amigos y conocidos, ya que así sentirán que mantienen el contacto con el mundo exterior.

2) ESTAR EN CASA NO SIGNIFICA PERMANECER INACTIVO

Además de impulsarlos a estudiar, los menores de edad deben seguir activos, ya que el hecho de estar en casa, aún sin contar con un patio, no es obstáculo para que realicen alguna actividad física. Opciones hay muchas y van desde el yoga hasta el baile o algún deporte.

Si definitivamente lo suyo no es el ejercicio, puedes optar por recomendarle practicar con algún instrumento, hacer manualidades, aprender algún idioma con videos de YouTube o leer, pero no ejemplares académicos, sino como una forma de recreación.

Puedes optar por recomendarle practicar con algún instrumento | Cortesía: Janeth Villegas

3) NO DESCUIDEN LOS HORARIOS

En medio de todos los cambios y del hecho de que muchos de los estudiantes ya no tienen que madrugar para asistir a la escuela, es importante que se mantengan ciertos horarios, sobre todo para evitar que pasen una cantidad excesiva de tiempo frente a las computadoras, celulares y se desvelen.

Uno o dos días pueden ignorar esta rutina y es totalmente normal, explican los expertos de la Unicef, remarcando que el resto de la semana es importante que sigan los horarios estipulados para que también puedan despejarse de sus deberes académicos.

4) TODO LO NECESARIO PARA APRENDER

Estando en casa las distracciones podrían aumentar, por eso los especialistas y docentes recomiendan verificar que antes de iniciar con las clases en línea o las tareas se cuente con todo lo necesario para aprender, desde buena conexión a internet hasta cuadernos, libros y lápices.

Otro aspecto muy importante es su espacio. De ser posible hay que adaptar una pequeña mesa aislada del ruido y en un lugar ventilado para que el o la menor de edad pueda continuar su enseñanza sin mayor interrupción.

En caso de que permanezca en un área común, quizá el resto de la familia tenga que hacer “pequeños sacrificios” como evitar prender la televisión o escuchar música a un volumen muy alto.

5) RECUERDA QUE NO ERES SU DOCENTE

Finalmente, aunque pudiera sonar muy obvio, los papás y mamás no se han transformado mágicamente en profesores y aunque la presión de ayudar a sus hijos e hijas a aprender es real, deben recordar en todo momento que no son maestros y que su papel en estos tiempos de pandemia es el de acompañar en el proceso de enseñanza a los más pequeños.

“La situación es muy complicada y seguramente papás y mamás sienten presión para tomar el rol de maestro, pero no se espera que ustedes asuman este papel ni que el hogar se convierta en una escuela, lo que necesitan niñas, niños y adolescentes es el acompañamiento de sus cuidadores”, explicó la Unicef en uno de sus artículos.

Así que ya lo sabes, con estos pequeños, pero significativos consejos puedes contribuir a reducir el estrés en niños y jóvenes derivado de las clases a distancia que, al menos en Tamaulipas, continuarán siendo una opción hasta que el semáforo por Covid-19 se encuentre en luz verde.

Puedes invitar a los niños a dibujar o a escribir en algún diario | Cortesía: Janeth Villegas