Pueblo Viejo, Ver., Marzo 22.- Lo sorprendente de los mercados rodantes es la variedad de productos del campo que en ellos se pueden encontrar, como el capulín agrio, una variedad de fruto pequeño de color negro que en varios estados del país se ha logrado cultivar de forma organizada, pero en muchos más aún se cosecha de forma artesanal de plantas silvestres.
Comerciantes procedentes de distintos municipios que forman parte de la Huasteca Alta de la Sierra de Ototepec, en la zona norte de Veracruz, que llegan cada viernes para ofertar sus mercancías en el mercado rodante que de instala en el centro de Pueblo Viejo.
Capulín agrío
La comerciante Cruz Solano Santos, procedente del municipio de Tamalín, se ha caracterizado por poner a la venta productos silvestres procedentes del campo, como es el caso del capulín agrio, un fruto que para muchos transeúntes resulta poco conocido, pero para otras personas se trata de una delicia con la que se pueden elaborar refrescantes bebidas y exquisitos postres.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este pequeño fruto también es conocido como cerezo mexicano, que pertenece a la familia de la cereza y tiene gran presencia en la cocina, además de gozar de excelentes beneficios para la salud.
También se usa para tratar la tos, diarrea y el dolor abdominal; para ello se cuece tanto la raíz como las hojas y se endulza con miel de abeja.
Usos y beneficios
La Sader informó que el capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales; contiene importantes cantidades de ácido cítrico; málico y cianhídrico.
Este fruto es un alimento fácil de digerir; generalmente se consumen crudos o cocidos, pero también se puede consumir en mermeladas, atoles, jaleas, jarabes o bebidas alcohólicas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los capulines generalmente se consumen crudos o cocidos, pero también en tamales se usa como relleno; mezclado con leche, vainilla y canela se prepara como postre.
➡️ Te puede interesar: ¿Has probado los pichocos? Un platillo (y remedio) prehispánico muy versátil
De acuerdo a las creencias y tradiciones este pequeño fruto tiene mucha historia, porque además que los usos y propiedades son diversas, ya que en estados como Morelos, Hidalgo y el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal.
➡️ También puedes leer: Calabaza de castilla, cilantro criollo y epazote con gran aceptación en los mercados rodantes
El capulín en el mercado rodante se vende en 10 pesos la medida, un precio accesible para que la población pueda adquirir y disfrutar de este tipo de frutos silvestres.