Pueblo Viejo, Ver., Febrero 20.-Embarcaciones de la Unión de Boteros Isleta Paso del Humo son sometidas a rigurosos trabajos de mantenimiento, en cumplimiento al programa que tiene la organización, con el firme objetivo de mantener en buenas condiciones las unidades que prestan el servicio de cruce de usuarios en el río Pánuco
De esta forma cuentan con embarcaciones seguras, que cumplen con los requerimientos que marca la autoridad portuaria para los botes que prestan el servicio entre los municipios de Pueblo Viejo y Tampico.
➡️ También te puede interesar: Pellejitos, el pollito que nació con tres patas en Tampico Alto
Intenso programa de mantenimiento general
Se trata del mantenimiento general de cada embarcación de la Unión de Boteros, mismo al que es sometido cada unidad una vez al año, dijo Juan González Ávalos, encargado de mantenimiento y reparación de la organización.
En esta ocasión la embarcación que fue varada a la orilla del río para una exhaustiva revisión que permita conocer el estado de la misma y saber los trabajos que en ella se realizarán es la "Pueblo Viejo III", en la que ya están trabajando los mismos operadores y ayudantes.
Entre las partes principales que son sometidas al mantenimiento anual se encuentra la roda, que está ubicada en la proa, o parte delantera de la embarcación y que tiene la función de cortar el agua cuando la embarcación está navegando.
Otro de los elementos que también requiere de mantenimiento es el casco, dijo el encargado de mantenimiento, que indicó se trata prácticamente del forro externo que impermeabiliza la estructura de la embarcación, lo que permite que esta se mantenga a flote y con estabilidad en el agua.
También se da mantenimiento a la popa, que es la parte trasera de las lanchas, generalmente donde se monta el motor fuera de borda que impulsa a la embarcación.
Aplican fibra de vidrio y pintura a las naves que cruzan de Tampico a Pueblo Viejo
Las embarcaciones son objeto de aplicación de fibra de vidrio en todas las partes donde se requiera tanto al exterior como al interior de la unidad, así como los trabajos de pintura en general.
➡️ También te puede interesar: Los chalanes, cuando los tiempos modernos llegaron al río Pánuco [Video]
Juan González dijo que parte de los trabajos de mantenimiento de una embarcación es el cambio de las llantas, que son colocan para que hagan la función de defensa del bote, ya sea al contacto con los muelles de embarque y desembarque, así como con otras unidades marinas.
Periódicamente las embarcaciones de esta organización son sometidas a trabajo de mantenimiento, por lo que son extraídas del río Pánuco y a la orilla del mismo se realiza el proceso de limpieza del casco de la nave en general, para brindar a los usuarios el servicio de calidad y seguridad que merecen.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Cada semana las lanchas son lavadas del casco para eliminar pequeños crustáceos que se adhieren y que provocan las embarcaciones se tornan más pesadas, lo que significa mayor esfuerzo para los motores y el consumo de gasolina.
Solo las manos habilidosas de los propios boteros son las que efectúan esta labor de mantenimiento de las embarcaciones, para garantizar la buena operación de la embarcación y la seguridad de los usuarios que utilizan este medio de transporte en el río Pánuco.