Con el objetivo de que las determinaciones del Congreso de Tamaulipas sean definitivas e inatacables, lo que incluye a las solicitudes de procedencia, la bancada panista propuso modificaciones a la Constitución Estatal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados en San Lázaro, votó por mayoría desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) minutos después la 64 legislatura de la entidad rechazó por votación no homologar dicha solicitud de procedencia.
Esta acción permitió que el mandatario conservara su fuero, en tanto se presentaron una serie de controversias constitucionales, no obstante, este primero de octubre el Congreso tamaulipeco cambiará de color ya que por primera vez en su historia, la mayoría parlamentaria pertenecerá a Morena.
En sesión ordinaria legisladores panistas, que actualmente tiene el control del Congreso local, plantearon como iniciativa de decreto adicionar el párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución del Estado.
El documento, turnado a las comisiones, señala que sea el Congreso de Tamaulipas el organismo que determine la última palabra ante una declaratoria de procedencia de desafuero emitida por la Cámara de Diputados y que no se llegue a otras instancias.
Lo que los panistas pretenden agregar al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos es que si el Congreso local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las Cámaras federales, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esta declaratoria.
"En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable", se propuso.
ACUSA MORENA APROBACIÓN “FAST TRACK”
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Congreso de Tamaulipas de querer aprobar en “fast track” -vía rápida- esta iniciativa que en su consideración garantiza la impunidad de García Cabeza de Vaca.
“Traicionan la democracia y al pueblo de Tamaulipas los diputados que buscan aprobar fast track una iniciativa que busca garantizar impunidad vitalicia para el gobernador Cabeza de Vaca”, aseguró Morena en un comunicado.
El Comité Ejecutivo estatal informó que no se quedarán cruzados ante esta iniciativa por lo que recurrirán a las denuncias y diversas formas de protesta.
“Es necesario que la gente sepa, en todo el país, que en Tamaulipas se quieren burlar de un mandato popular, para perpetuar un manto de impunidad que hoy se genera desde el poder judicial; también quieren socavar la soberanía del Congreso local, para que no puedan llevarse a cabo reformas de fondo”, apuntó.
“Están buscando que siga la dinámica que prevalece hasta hoy, unos diputados que actúan como comparsas, a contentillo siempre del gobernador”, agregó Morena.
Los morenistas añadieron que buscarán que la función legislativa haga valer el resultado y el mandato de las urnas.
“Los representantes populares de la 4T estarán haciendo todo lo que les corresponde para rescatar a Tamaulipas y regenerar la vida pública”, finalizó el comunicado.