Con la intención de inhibir los abusos hacia las mujeres dentro de unidades de transporte contratado mediante plataformas diputados propusieron en el Congreso elevar hasta en una mitad la pena por delitos como abuso sexual violación y feminicidio.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Linda Mireya González Zúñiga a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
“Aumentar hasta en una mitad la pena en los delitos de feminicidio, abuso sexual, estupro y violación cuando se cometan a bordo de un vehículo y o con motivo de la prestación del servicio de las plataformas digitales de transporte ejecutivo, a fin de proteger y garantizar la seguridad de las mujeres”, dijo desde la Tribuna.
➡️ También te puede interesar: “¡Te bajas, pero ya!” Microbusero defiende a pasajeras de acosador
LAS VENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS
La legisladora local, explicó en Sesión Ordinaria de la 65 legislatura, que las plataformas digitales para transporte ofrecen ventajas para los usuarios, no obstante, afirmó que se requiere de una regulación severa ya que ya ha habido casos donde se han presentado abusos.
“Entre sus atributos se encuentran la alta disponibilidad, tiempos mínimos de espera, rutas personalizadas, transparencia de tarifas, conocer la identidad del conductor y datos del vehículo, la posibilidad de evaluar el servicio prestado, así como mayores estándares de seguridad”, explicó.
Informó que según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), estas nuevas plataformas digitales de transporte iniciaron operaciones en el país en 2013 y crecieron de manera acelerada.
“Los usuarios depositan su confianza en las plataformas digitales de transporte privado en virtud de que asumen un mayor estándar de seguridad, lamentablemente se han suscitado casos en que mujeres han sido víctimas de diferentes agresiones por parte de tales choferes”, planteó.
➡️ También te puede interesar: Si has sido víctima de acoso, aquí te decimos cómo presentar tu denuncia
EMPRESAS PODRÍAN FALLAR EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL
La diputada señaló que las empresas que ofrecen los servicios de transporte privado generan condiciones que pueden aprovechadas por los conductores para cometer ilícitos que atenten en contra de las mujeres, tales como:
- Abuso sexual
- Violación
- Estupro
- Feminicidio
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es necesario se adecue para prevenir, combatir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, pues como sociedad estamos obligados a implementar acciones y soluciones al problema de violencia”, finalizó.
La iniciativa que propone las reformas al Código Penal fue enviada a Comisiones para su análisis.